Columnas la Laguna

Metrópoli Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

LA LAGUNA: ARQUITECTURA Y URBANISMO PARA SU GOBERNANZA

TALÍA ROMERO

Este primero de octubre estaremos conmemorando el Día Mundial del Arquitecto(a) en honor a una profesión que lleva en el corazón de su quehacer la calidad de vida de las personas, y la posibilidad de democratizar la ciudad diseñando espacios públicos dignos, funcionales y seguros.

Mónica Arzoz, arquitecta y urbanista mexicana, considera que la arquitectura de una ciudad es el reflejo de su historia, la memoria e imaginación de sus habitantes. Este espacio urbano que compartimos, con sus edificaciones y vacíos, es el resultado de múltiples acuerdos a lo largo de nuestra historia, que hacen de La Laguna una ciudad única e irrepetible, con sus virtudes y carencias. Nuestras calles anchas; los parques verdes y los grises cubiertos de concreto; las preciosas zonas residenciales y los asentamientos marginados; las banquetas y puentes anti-peatonales, junto con los sofisticados pasos elevados y deprimidos para el auto; los edificios del centro histórico que estamos recuperando y los proyectos inmobiliarios de vivienda digna y asequible, también al centro, para frenar el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana que encarece los servicios y emproblema a las administraciones municipales… En todas nuestras dinámicas sociales, la arquitectura juega un papel preponderante.

Nuestra Metrópoli, además de contar con el talento de arquitectas y arquitectos creativos, al servicio del diseño de proyectos particulares, también contamos con el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, un organismo sin fines de lucro que forma parte también de nuestra red en Metrópoli Laguna, y participa activamente de los temas de infraestructura y planeación coyunturales en nuestra comunidad.

La participación de colegios de profesionales es especialmente importante en la planeación estratégica de la ciudad, como actores técnicos que pueden aportar ideas de proyectos, o apoyar con la evaluación de otras propuestas. Para aprovechar los recursos de estos organismos de manera sistemática, es importante contar con un modelo de gobernanza institucional en el que existan mecanismos de participación sustantiva, que les otorgue no sólo voz sino también voto en consejos y comités vinculados a una institución técnica de planeación de carácter metropolitano.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2000273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx