Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sánchez Cordero y Monreal rechazan bancada opositora en el Senado

Los cinco senadores aseguran que existen fundamentos para la creación de su grupo parlamentario

Coincidieron en que no hay fundamento legal para la conformación de una nueva fracción parlamentaria en la Cámara Alta, como lo pretenden cinco legisladores. (ARCHIVO)

Coincidieron en que no hay fundamento legal para la conformación de una nueva fracción parlamentaria en la Cámara Alta, como lo pretenden cinco legisladores. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los cinco legisladores que buscan la conformación de un nuevo grupo parlamentario en el Senado aseguran que está agotado el sistema de partidos políticos en México, los cuales perdieron la confianza de la mayoría de los ciudadanos, quienes no se sienten representados por ellos.

Sin embargo, aclaran que la decisión que han tomado no busca reemplazar a los partidos, sino sacudirlos, pues reconocen que en México es imposible participar en política sin ellos.

Los senadores "plurales" señalaron que este es un fenómeno que se ha presentado en diversos países del mundo, por lo que es urgente replantear los mecanismos de representatividad en las cámaras del Congreso de la Unión.

El senador Gustavo Madero reconoció que no fue fácil la decisión de abandonar las bancadas y conformar un nuevo grupo parlamentario en un Congreso acostumbrado a la hegemonía de las fuerzas políticas tradicionales, pero confió en que todo será para bien de la democracia del país.

Advirtió que hay una crisis en el sistema de representación y de partidos políticos tradicionales, por lo que la conformación de una nueva bancada es un síntoma de la irritación social.

Madero Muñoz advirtió que la polarización en el país nos lleva a que 2024 se perfile como una lucha de extremos, "extrema derecha y extrema izquierda", que es lo peor que le puede pasar al país.

Nancy de la Sierra, quien dejó el Partido del Trabajo, negó que el nuevo grupo vaya a romper con los partidos políticos representados en el Senado, pues la idea es trabajar en conjunto.

Emilio Álvarez Icaza, quien era el único sin partido desde el inicio de la pasada legislatura, señaló que, a pesar de que los partidos son el único vehículo para competir en política, todas las fuerzas políticas deben asumir que se tienen que ampliar los cauces de representación en el Senado, pues los partidos tienen sus limitaciones.

Alejandra León Gastélum, quien llegó al Senado por Morena, afirmó que la tendencia en el mundo es hacia la figura del legislador independiente.

En conferencia de prensa, Germán Martínez Cázares, quien dejó la bancada de Morena y coordinará al nuevo grupo durante los primeros seis meses, subrayó que la intención es representar a la mayoría de los ciudadanos, quienes no comulgan con ningún partido político.

Contrasta la posición del coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, quienes coincidieron en que no hay fundamento legal para la conformación de una nueva fracción parlamentaria en la Cámara Alta, como lo pretenden cinco legisladores.

Monreal Ávila aseguró que respeta y ve con simpatía la conformación de un grupo parlamentario independiente conformado por cinco legisladores, pero advirtió que no se puede violar la ley en el Senado de la República.

En tanto, Sánchez Cordero consideró totalmente inviable la integración de grupos parlamentarios con presupuesto y otras prerrogativas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado bancada Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coincidieron en que no hay fundamento legal para la conformación de una nueva fracción parlamentaria en la Cámara Alta, como lo pretenden cinco legisladores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2000144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx