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Transportistas de AMOTAC se reúnen con comisión de Vialidad de Lerdo

Operadores han estado solicitando que la actuación de los tránsitos sea además de acompañamiento

Operadores han estado solicitando que la actuación de los tránsitos sea además de acompañamiento. (DIANA GONZÁLEZ)

Operadores han estado solicitando que la actuación de los tránsitos sea además de acompañamiento. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) e integrantes de la Comisión de Vialidad se reunieron este lunes para analizar temas correspondientes al reglamento y la actuación de tránsitos municipales. El director de Tránsito Municipal, Héctor Martínez, no acudió.

En esta reunión los transportistas se quejaron de que el reglamento de Tránsito Lerdo no permite el paso de camiones de carga durante el día de las 7:00 de la mañana a 10 de la noche en áreas habitacionales.

En Lerdo recordó el regidor Ángel Luna, quien preside la Comisión de Vialidad, la mayor parte es habitacional, razón por la cual este punto debe ser bien revisado para no ocasionar afectaciones a la ciudadanía porque las calles de Lerdo son angostas.

"Lo que queremos es analizar cómo podemos hacerle. Por ejemplo, Torreón tiene definido ciertos cuadros, entonces que nos permitieran delimitar y atendiendo las características propias de nuestra ciudad", dijo el regidor.

En esta reunión no estuvo presente el director de Tránsito Municipal, Héctor Martínez, quien se excusó de la misma diciendo que el presidente le había hecho un encargo. Tampoco acudió el regidor Samir Rivera.

El reglamento de Tránsito establece en su Artículo 53 que los conductores de vehículos que transportan carga tienen prohibido "transitar, cargar o descargar de las 7 de la mañana a las 10 de la noche en el primer cuadro de la ciudad así como en los sectores habitacionales siempre y cuando la capacidad de carga de dichos vehículos sea superior a las 9 toneladas de carga útil".

Los transportistas han estado solicitando que la actuación de los tránsitos sea además de acompañamiento pero que no puedan infraccionarlos debido a los abusos que se han cometido.

Actualmente la estrategia nacional de seguridad en materia vial implica la coordinación con las demás instancias de gobierno.

"También tenemos que estar conscientes que la Guardia Nacional no tiene la capacidad para brindar vigilancia en todos los puntos del periférico pero también es una realidad que le hace falta al ayuntamiento contar con un acuerdo en ese sentido", dijo Luna, quien consideró que lo más conveniente es que se llegue a un acuerdo con la autoridad federal "porque la realidad es que el área del periférico ya lo absorbió la mancha urbana", comentó.

En cuanto al proceso en el que se encuentra un tránsito y elementos de la policía municipal, el regidor panista dijo que hay que esperar los tiempos del proceso.

La Ley General de Responsabilidades delos Servidores Públicos, recordó, establece tiempos para la investigación y también para para aplicar sanciones y que la propia ley contempla la suspensión, que es en el proceso en el que están los elementos que participaron estas acciones. Al día de hoy no han sido dados de baja.

La Contraloría Municipal es la instancia encargada de dar seguimiento a esta investigación por parte del Municipio, proceso independiente a la investigación que se está realizando en la Vicefiscalía del Gobierno del Estado de Durango donde se persigue en sí el delito o delitos que se pudieran haber cometido y que incluso podrían derivar en una inhabilitación del cargo.

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Escrito en: Transportistas Alianza Mexicana de Organización de Transportistas

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