Columnas Deportes

Consultorio Derpotivo

JORGE MARIO GALVAN

La Escoliosis es un problema comúnmente observable en la etapa infanto-juvenil, etapas de crecimiento en que esta situación es más notoria por los cambios en el desarrollo, esta consiste en una anormalidad manifestada por una curvatura lateral anormal en la exploración física se puede observar una deformidad en forma de “S” o de “C”, una diferencia de altura de hombros y cadera, dentro de los síntomas se manifiesta dolor, sensación de peso e incomodidad de la espalda.

Entre el paciente y los padres surgen preocupaciones y preguntas sobre todo por las limitaciones tanto para la vida diaria, así como para la actividad deportiva, de acuerdo a la gravedad en forma leve no afecta la calidad de vida contrario a lo que se piensa lejos de ser perjudicial, el deporte ayuda para mejorar la calidad de vida y los síntomas, dentro de los deportes recomendados esta la natación, evitando el estilo mariposa y recomendando el crowl, dado que favorece el fortalecimiento de los músculos paravertebrales y el estiramiento de la espalda. Dentro de los deportes de contacto directo o parcial el basquetbol y el voleibol son permitidos al igualmente activar los grupos musculares de la espalda, otras actividades recomendables son el Tai Chi, el yoga y fortalecimiento bajo asesoría en gimnasio, el médico puede recomendar ejercicios posturales.

Los deportes de contacto extremo como el Judo o el futbol americano no son recomendables, al igual que el levantamiento de peso y de acuerdo con la gravedad la gimnasia artística o rítmica en el que se exige un aumento por actividad de la curvatura de la región lumbar. Es recomendable la revisión médica ortopédica en búsqueda de factores como pie plano u otras situaciones que pueden influir en el desarrollo y por tanto en que se presente este problema, los casos graves de este problema requieren una solución quirúrgica por un especialista en columna, cuando la escoliosis es diagnosticada la indicación de ejercicios y actividades pueden evitar el agravamiento y llegar a la corrección por cirugía. 

Algunas recomendaciones en casa son el dormir boca arriba, evitar ver televisión y leer en cama, la lectura del teléfono celular debe ser a la altura de la cara, mantener la espalda recta lo más posible y un peso saludable. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1999049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx