Durango

Autoridades, rebasadas por la crisis migratoria en Durango

Es necesario que se reconsidere la desaparición del Fondo para migrantes, aseguran

La falta de oportunidades en sus lugares de origen está provocando que más personas opten por migrar hacia EUA, pasando por México. (ARCHIVO)

La falta de oportunidades en sus lugares de origen está provocando que más personas opten por migrar hacia EUA, pasando por México. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Las autoridades están rebasadas por las caravanas migratorias y la falta de recursos para atender la movilidad que se incrementó este año de personas, sobre todo de Centroamérica, que intentan llegar a los Estados Unidos, reconoció el titular del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia de Durango, Luis Ernesto García Barrón.

"En realidad desde el 2018 todos los niveles de gobierno nos hemos visto rebasados por este fenómeno de las caravanas, estamos ante una crisis en el país migratoria y desafortunadamente desde que se elimina el Fondo de Apoyo al Migrante, que los estados fronterizos utilizaban para apoyar los albergues, desde ese momento los estados hemos tratado de dar solución humanitaria, una calidad humana respetando siempre los derechos de todos y cada uno de los migrantes como los de expulsión como los de tránsito, estamos muy rebasados ya y no tenemos manera de darle una solución", admitió.

Por lo que hizo un llamado a las instancias federales y a los tres órdenes de gobierno a que sean más sensibles ante las necesidades de las personas que se encuentran en tránsito, "y varios ya estacionados a lo largo de nuestra frontera con Estados Unidos sobre todo en base al respeto de sus derechos humanos apoyar a los albergues que los están recibiendo, hay algunos que reciben hasta 300 personas de Haití sobre todo por San Luis, Guanajuato por toda esta franja que va llegando a Ciudad Acuña frontera con Texas", indicó.

Y demandó que se reconsidere la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes para dar apoyo, protección y atención a los migrantes mexicanos y migrantes de tránsito.

"En Conofam (Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes) hemos estado gestionando, tratado que se redireccione la desaparición del Fondo de Apoyo al Migrante así como el Fondo de la Frontera Norte y Sur que era para apoyar a los albergues y las acciones de atención a los migrantes deportados como a los de tránsito y los de destino, además del 3x1 que apoyaba a las comunidades para atacar directamente las causas de la migración que es la falta de oportunidades, además de infraestructura y proyectos productivos para las familias de los migrantes en sus comunidades de origen", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de oportunidades en sus lugares de origen está provocando que más personas opten por migrar hacia EUA, pasando por México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1998893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx