Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Difícil, detectar a población LGBT en penales varoniles: SSP

En el caso de los femeniles, el 15% de las mujeres son de la comunidad LGBT

Se informó que es más difícil detectar la población LGBT en los penales varoniles que en los femeniles.

Se informó que es más difícil detectar la población LGBT en los penales varoniles que en los femeniles.

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que es más difícil detectar a la población LGBT en los penales varoniles que en los femeniles de Coahuila, esto debido a situaciones culturales.

"En el caso de los femeniles, tenemos el 15 por ciento de las mujeres que son de la comunidad LGBT, pues son más abiertas a hablar de sus preferencias, pero en el caso de los varoniles es muy difícil detectarlos, pues estos deberían acercarse con los directivos para pedir estar en un área independiente", dijo Apolonio Armenta, de la Unidad Desconcentrada de Ejecución y Reinserción Social.

Destacó que, incluso, esta población de internas cuenta con matrimonios igualitarios.

No obstante, negó que esta situación se deba a que busquen evitan casos discriminación o agresiones al interior de los penales, y más bien la atribuyó a una cuestión cultural.

Por otro lado, con relación con la población trans, informó que se tuvo una interna hace como tres años, la cual ya obtuvo su libertad.

"Estaba en el penal varonil y portaba el uniforme del mismo, era identificable por las características que presentaba como el cabello largo y estaba en un área aparte, pero hace tres años obtuvo su libertad y hasta el momento no hemos tenido un caso similar", dijo.

En relación a este tipo de población, explicó que se actúa partiendo de la decisión del juez, la cual si solicita a través de una audiencia que por sus características, deba estar en un lugar distinto, se hace el cambio. "Es decir, una mujer que ya tiene el cambio de sexo puede argumentar que requiere ser enviada al femenil, pero esos trámites son en los juzgados y es solicitado por la defensa", concluyó.

'COAHUILA ATRASADO EN TIPIFICACIÓN DE CRÍMENES DE ODIO'

La asociación de San Aelredo en Saltillo informó que se encuentran en pláticas con diputados del Congreso Local para retomar las acciones para la iniciativa de la tipificación de los delitos de crímenes de odio, la cual lleva en espera desde el año 2019, por lo que Coahuila se ha atrasado en esta materia.

"Estamos viendo la posibilidad de retomar esta iniciativa que quedó pendiente dese el 2019 en el Congreso Estatal y buscar que la tipificación de crímenes odio en Coahuila sea una realidad", dijo.

Resaltó que en otros estados ya se ha aprobado esta figura al cien por ciento. "Muy recientemente se ha dado en Sinaloa y Jalisco, pues ya lo tienen en su Código Penal", destacó.

Recordó que Coahuila ha sido punta de lanza con relación a derechos humanos y civiles para la población LGTBI, por lo que se está quedando atrás en esta materia.

"Estamos ahorita en pláticas con los diputados… de hecho estamos pidiendo una cita con el diputado Eduardo de Olmos y buscamos que pudiera tener un entendimiento al mostrarle que la importancia", indicó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Población LGBT PENALES VARONILES SSP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se informó que es más difícil detectar la población LGBT en los penales varoniles que en los femeniles.

Clasificados

ID: 1998885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx