Durango

Presupuesto

Desaparecieron a Durango del mapa: PRI

Al no incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo y ante una reducción de más del 50 por ciento en el Ramo 33

La dirigencia estatal del PRI considera que el Gobierno federal desapareció a Durango del mapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La dirigencia estatal del PRI considera que el Gobierno federal desapareció a Durango del mapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, aseguró que el gobierno de Morena desapareció a Durango del mapa del país al no incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo y ante una reducción de más del 50 por ciento en el Ramo 33.

"Es un ramo importantísimo para los municipios porque ese recurso se invierte en obras prioritarias como drenaje, agua potable, alcantarillado y alumbrado, entre otras", dijo.

Mencionó que los diputados federales hicieron un primer análisis donde en cuatro rubros viene una disminución muy drástica; el primero en Economía, donde hay una reducción del 98 por ciento del presupuesto en comparación con el anterior.

"Cuando hemos tenido un año catastrófico en materia de economía en millones de empresas cerradas y el presupuesto de economía, casi lo desaparecieron y es una situación incongruente de parte del Gobierno federal", dijo.

Cuestiona dirigente estatal del PRI recortes presupuestales para Durango

VER MÁS Cuestiona dirigente estatal del PRI recortes presupuestales para Durango

Aseguró que el gobierno de Morena desapareció a Durango del mapa

Mencionó que Durango requiere de un presupuesto acorde a las necesidades actuales y que el presupuesto federal debería ir orientado hacia esas necesidades que serían salud, economía y sector agropecuario, pero no viene así.

"Otro rubro de reducción importante es el de ciencia y tecnología, que lleva un 11 % menos, mientras que en desarrollo agrario otra vez bien una reducción del 17 %, entonces son reducciones que no son acordes a la realidad", aseguró.

Dijo que estos rubros primordiales en lugar de tener un aumento tuvieron una reducción considerable y que los priistas consideran que es necesario priorizar las necesidades de la gente en lugar de otro tipo de obras faraónicas que considera la dirigencia estatal del PRI como un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y el aeropuerto, ambos con un aumento presupuestal.

"Puras obras faraónicas que no representan una necesidad actual de tenerlas que hacer ¿Cómo es posible que sea en una prioridad para el presupuesto cuando hay mucha gente en los hospitales desafortunadamente muriéndose de COVID-19 por la falta de camas, de hospitalización, de equipo, de personal? ¿Cómo es posible que tengamos estás obras faraónicas cuando tenemos niños fallecidos por falta de medicamento y de atención para el cáncer infantil?", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dirigencia estatal del PRI considera que el Gobierno federal desapareció a Durango del mapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1998872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx