Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Falla equipo para pacientes con cáncer en el IMSS 71 de Torreón

El acelerador lineal descompuesto es usado para dar radiación a personas con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social admitió que ha habido necesidad de reprogramar a algunos pacientes de la UMAE No. 71. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Instituto Mexicano del Seguro Social admitió que ha habido necesidad de reprogramar a algunos pacientes de la UMAE No. 71. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en Torreón, denunciaron ayer que el servicio de radioterapia es intermitente pues en los últimos días se han presentado constantes fallas en uno de los aceleradores lineales que es utilizado para dar radiación a las personas enfermas con cáncer.

Un grupo de pacientes inconformes que prefirieron el anonimato por temor a represalias comentaron que desde el pasado lunes se les informó que el dispositivo estaba fuera de servicio y que debían esperar hasta que lo volvieran a reparar. "Nomás nos dicen que nos esperemos pero no nos ofrecen otra solución

Ayer, El Siglo de Torreón pudo constatar que en la ventanilla del Servicio de Radioterapia había un letrero con la leyenda de "SIEMENS Acelerador lineal fuera de servicio". Se anexó un número telefónico (871-729-0800) con extensión (41659) para que pacientes y sus familias se comunicaran a la institución y de esta manera se les informara si ya estaba listo el acelerador.

1480193.jpeg

"El problema es que el aparato ha fallado unas tres veces de agosto a la fecha y ahorita pues vamos desfasados con nuestras radiaciones. Lo que sea el personal se porta muy bien pero el problema es la máquina, es que ya es muy vieja la máquina, ya no aguanta y es mucha gente la que viene. El lunes pasado llegó mucha gente nueva", mencionó una de las quejosas.

Ayer mismo, la delegación Coahuila del Seguro Social informó que el Hospital de Especialidades cuenta con dos aceleradores lineales y que cuando a uno le dan mantenimiento, reprograman a la derechohabiencia para atenderla con el otro.

Aunque familiares y pacientes insistieron en que está suspendido el servicio y que no les han dado nueva cita, la institución aseguró que "el servicio no está suspendido ya que están trabajando con el acelerador nuevo" además de que sí ha habido necesidad de reprogramar a algunos pacientes.

Es importante mencionar que la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del IMSS en Torreón brinda servicio a alrededor de 460 mil derechohabientes de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Mexicano del Seguro Social admitió que ha habido necesidad de reprogramar a algunos pacientes de la UMAE No. 71. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1997350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx