Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Vigilan medidas de salud en la Central de Autobuses en Torreón

La central informó que se brindarán servicios de traslado únicamente hacia estados del sur

La Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que se vigilaría la sana distancia y el uso del cubrebocas. (ARCHIVO)

La Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que se vigilaría la sana distancia y el uso del cubrebocas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Jurisdicción Sanitaria VI emprenderá acciones de vigilancia sanitaria en la Central Camionera de Torreón, estación donde esta semana se detectó la presencia de migrantes haitianos luego de que Estados Unidos cerrara la frontera con México en la zona Del Río, Texas y comenzara a deportarlos.

El jefe jurisdiccional, Juan Pérez Ortega, indicó que las visitas de supervisión a la terminal de autobuses serán principalmente para verificar que se de cumplimiento a las medidas de salud para evitar los contagios de COVID-19, tales como el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social.

"Ahorita el punto de referencia que tenemos es la Central Camionera, es vigilar las condiciones y aplicar los protocolos (sanitarios) que ustedes ya conocen, que se siga guardando sana distancia, que no haya aglomeraciones", expresó.

Familias haitianas estancadas en Torreón solicitan asilo a ONU

TAMBIÉN LEE Familias haitianas estancadas en Torreón solicitan asilo a ONU

Buscan encontrar un refugio seguro luego de que Estados Unidos iniciara con deportaciones

Indicó que hasta ahora el reporte es de un número mínimo de personas inmigrantes de Haití que han llegado a la central camionera por lo que no representa ningún riesgo en términos de salud.

El funcionario aclaró ayer que la situación legal no le compete a la Secretaría de Salud del estado además de descartar por ahora la realización de pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 ya que éstas son exclusivas para pacientes con signos y síntomas sospechosos a dicha enfermedad.

Recientemente, El Siglo de Torreón informó que inmigrantes haitianos han hecho de la central camionera de Torreón su refugio, mientras esperan que se resuelva su situación o trazan otro plan para subsistir tras el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos.

Puente de Acuña, cerrado mientras haya migrantes

VER MÁS Puente de Acuña, cerrado mientras haya migrantes

No existe una fecha específica para que puedan reanudar las operaciones de tránsito vehicular

Esta semana, familias con niños, jóvenes y adultos mayores pernoctaron en un espacio de la terminal para no pasar la noche en la calle.

Desde el sábado comenzaron a llegar migrantes procedentes de Haití a la terminal de Torreón, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación legal, sin que fuera necesario detener a nadie.

Juan Camacho, gerente de la Central Camionera de Torreón, informó que se les daría el servicio en las diferentes rutas para viajar al sur, pero no al norte. Solicitó a las dependencias involucradas el apoyo, pues la terminal no tiene la capacidad para albergarlos, sin embargo, se les permitió pasar la noche porque algunas familias vienen con niños pequeños y se ha tratado de proteger sus derechos humanos.

El pasado martes, llegaron los primeros 11 inmigrantes haitianos al Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón. Les ofrecieron alimentos, ropa, baño, servicios de salud y comunicación vía telefónica con sus familiares.

Seguimiento

Solidaridad.

*El pasado martes, el Centro de Día para Migrantes 'Jesús Torres' de Torreón brindó ayuda a ocho adultos y tres niños.

*Les proporcionaron alimento, sanitarios y ropa.

*Todos estos casos fueron atendidos por personal de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes haitianos crisis migratoria caravana migratoria Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que se vigilaría la sana distancia y el uso del cubrebocas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1996638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx