Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Sancionan y dan de baja a 10 agentes en Torreón

En uno de los casos un elemento de la DSPM, fue dado de bajo por participar en un robo

En el segundo trimestre de este año se dio de baja a elementos de la Policía de Torreón por diversos motivos; destaca la participación de uno en un atraco con violencia. (ARCHIVO)

En el segundo trimestre de este año se dio de baja a elementos de la Policía de Torreón por diversos motivos; destaca la participación de uno en un atraco con violencia. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Por diversas omisiones en procedimientos legales, faltas administrativas y hasta la comisión de algunos delitos han sido sancionados o dados de baja 10 elementos de corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, en el periodo que comprendió el segundo trimestre del año, que fue de abril a junio de este año.

Así se precisa en el apartado de sanciones a funcionarios públicos que se encuentra en el Portal de Transparencia del Municipio de Torreón, en el cual se da cuenta en una forma precisa de las causas que llevaron a las autoridades municipales a ejecutar las sanciones y en ciertos casos las bajas definitivas de los efectivos.

En el primero de los casos se trata de dos elementos adscritos a la DSPM, a quienes se les comprobó que habían consumido bebidas embriagantes estando en sus horarios laborales, lo que contraviene a los reglamentos internos y códigos de conducta de la corporación; en esos casos se les aplicó una sanción de cinco días de suspensión laboral, sin goce de sueldo y bajo aviso de que en caso de incurrir de nueva cuenta en una práctica similar serán dados de baja definitivamente.

PARTICIPACIÓN EN UN ROBO CON VIOLENCIA

Otro caso corresponde también a un agente preventivo de la Policía de Torreón, a quien se le acreditó su participación en el delito de robo con violencia, además de portación de arma blanca y realizar amenazas en contra de la ciudadanía; por lo anterior las autoridades procedieron a ordenar su baja definitiva de la corporación en junio pasado.

Se detalló también sobre la baja definitiva de un agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quien incurrió en repetidas ocasiones en inasistencias comprobadas por parte de sus mandos inmediatos y respaldadas en el Reglamento Interior de la propia corporación.

La quinta sanción fue en contra de un elemento de la Policía de Torreón que omitió la entrega de un informe de su actividad, misma que ameritó solamente la suspensión por dos días sin goce de sueldo.

También se resolvieron dos suspensiones temporales a elementos que percibirán solamente el 30 por ciento de su sueldo total, debido a estar dentro de un proceso de indagatoria y que, en caso de resolverse a su favor, requerirá de su regreso a la actividad, así como de la entrega total de su sueldo acumulado.

En la Dirección de Tránsito y Vialidad se reportó también la baja definitiva de un elemento, mismo que no acreditó adecuadamente las llamadas pruebas de Evaluación, Control y Confianza, por lo que se determinó su salida oficial de la corporación.

La última de las sanciones que se reportan, pero en la DSPM, es en contra de dos agentes que no presentaron ante la autoridad competente a una persona detenida, lo que derivó en que fueran suspendidos sin goce de sueldo por un lapso de 15 días.

La presente administración ha informado que se mantienen las acciones de evaluación permanente en las corporaciones, además de que la oficina de Asuntos Internos procesa toda queja por actuación irregular de funcionarios.

Informe

Detallan sanciones a servidores públicos del segundo trimestre de este 2021.

*Se trata de 10 casos en los que se aplicaron suspensiones menores, indefinidas o bajas definitivas.

*Figuran solamente elementos de Tránsito y de la Policía de Torreón.

*Uno de los elementos dados de baja habría participado en un atraco, según se muestra en el informe disponible en Transparencia Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agentes de Vialidad Tránsito Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el segundo trimestre de este año se dio de baja a elementos de la Policía de Torreón por diversos motivos; destaca la participación de uno en un atraco con violencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1996608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx