Durango

Las autoridades de Durango reconocern que la muerte de un adulto fue reacción a la vacuna COVID

El pasado 21 de julio por la mañana, Ignacio, de 41 años de edad, acudió a la Fenadu a recibir su primera dosis

De las más de un millón de personas que han recibido su vacunación contra el COVID-19 en el estado, 61 han sufrido alguna reacción y de ellas solo seis han sido graves.

De las más de un millón de personas que han recibido su vacunación contra el COVID-19 en el estado, 61 han sufrido alguna reacción y de ellas solo seis han sido graves.

SAÚL MALDONADO

Autoridades de salud reconocieron que el varón de 41 años que falleció el 21 de julio de un paro cardíaco minutos después de vacunarse contra el COVID, su deceso sí lo provocó una reacción a la sustancia que contenía la vacuna Astrazeneca.

El pasado 21 de julio por la mañana, Ignacio de 41 años de edad acudió a la Fenadu a recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca y luego de ser inoculado pasó a la etapa de observación donde sufrió un paro cardiaco.

El adulto fue atendido de urgencia ahí mismo por médicos y paramédicos y lograron rescatarlo del primer infarto y fue trasladado de urgencia a un hospital donde un segundo infarto le cortó la vida.

En su momento las autoridades de salud señalaron que era muy pronto para asegurar que el fallecimiento del Ignacio fuera como una reacción a la vacunación contra el COVID.

Sí está contemplado vacunar a menores en Durango

VER MÁS Sí está contemplado vacunar a menores en Durango

La jornada iniciaría cuando se complete la inmunización a todos los mayores de edad

Dos meses después, Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango, reconoció que, tras la autopsia realizada por expertos al cuerpo del adulto, se pudo determinar que el choque anafiláctico que sufrió sí fue provocado por reacción del organismo a la sustancia que contiene la vacuna AstraZeneca, que fue la que se le aplicó ese 21 de julio.

"Esto se llega a presentar en el 0.004 por ciento de los casos y aquí sucedió, pero es importante que nos sigamos vacunando porque si no nos vacunamos, el virus muta", señaló González Romero.

Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango explicó que fue una reacción que genera el organismo bajo una sustancia nueva que ingresa al mismo y en este caso fue la vacuna.

Incluso dijo que del millón de personas que se ha vacunado en Durango, solo 61 han presentado algún tipo de alergia a la vacuna y de estos casos solo seis han sido graves con reacciones anafilácticas, como el del varón que falleció.

Incluso dijo que el viernes pasado se presentó una reacción en un joven de los de 18 a 29 años de edad, mismo que fue atendido en un hospital y que ya se encuentra bien.

Los hechos

*El pasado 21 de julio un adulto de 41 años fue vacunado con AstraZeneca, sufrió un infarto cuando estaba en observación y falleció más tarde.

*En su momento las autoridades de salud señalaron que no se podía señalar que fue una reacción a la vacuna, hasta que se realizara la autopsia.

*La autopsia reveló que el choque anafiláctico fue originado por la reacción del organismo a la sustancia de la vacuna.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las más de un millón de personas que han recibido su vacunación contra el COVID-19 en el estado, 61 han sufrido alguna reacción y de ellas solo seis han sido graves.

Clasificados

ID: 1996589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx