Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Torreón muestra signos de recuperación pese a panorama nacional, dice director de Fomento Económico

Francisco Jaime Acosta destaca estrategia de promoción e impulso económico

Dijo que en los últimos cuatro años se ha mantenido una estrategia de promoción e impulso económico en al menos cuatro frentes. (ARCHIVO)

Dijo que en los últimos cuatro años se ha mantenido una estrategia de promoción e impulso económico en al menos cuatro frentes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Francisco Jaime Acosta, titular de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, dijo que en los últimos cuatro años se ha mantenido una estrategia de promoción e impulso económico en al menos cuatro frentes que van desde el ámbito macro financiero hasta el nivel de la economía doméstica.

Señaló que aún en el actual contexto de recesión económica nacional, recortes a las participaciones federales y eliminación de fondos económicos por parte del Gobierno de la República, la economía en Torreón muestra signos de recuperación, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto del presente año la cifra de empleados con seguridad social fue de 208 mil 769, lo cual significan 10 mil plazas más comparadas con agosto del pasado año 2020, superando la cifra de empleos perdidos durante el periodo de cuarentena por la actual pandemia del virus COVID-19.

Dijo que en cuatro años de trabajo suman 24 mil 368 personas atendidas con solicitudes directas en la Bolsa de Trabajo, de esa cifra se desprende en el año 2018 dos ferias del empleo con la participación de 100 empresas, en 2019 seis ferias de empleo con 130 empresas, en 2020 una feria presencial y una virtual, mientras en el presente año se realizó una feria del empleo con la aplicación de protocolos sanitarios.

Otro de los frentes de reactivación económica atendidos por el Municipio, es el programa de Talleres de Oficios, con el cual se ha dado oportunidad de capacitación a 288 personas desempleadas y se espera superar la cifra de 310 beneficiados, además todos los asistentes quedan inscritos en un directorio de trabajadores que se promueve con empresas e industrias que pueden solicitar su perfil laboral.

En cuanto a la economía doméstica, el director informó que Torreón es el único municipio de todo el estado de Coahuila, que cuenta con un programa de microcréditos disponible para mujeres de escasos recursos, que son aplicables para las microempresas con el aval de Banca Afirme, a través del cual en el presente año se otorgaron ya dos mil 929 cuentas por más 28 millones de pesos y del 2018 a la fecha suman más 14 mil 976 asignaciones que se traducen en 117 millones 825 mil 404 pesos.

Dijo que los programas ya mencionados pertenecen una clara estrategia de reactivación de la economía comunitaria a fin de encaminarla a actividad formal y abandone la esfera de la informalidad, donde la población presenta una situación más vulnerable, ya que no se reconoce su fuente de trabajo y no cuenta con seguridad social.

Indicó que sin descuidar la macro economía que genera empleos formales, se ha trabajado de la mano con los demás órdenes y niveles de gobierno para la atracción y consolidación de cuatro grandes empresas como Milwakee Tool, Polymerals, MercaAhorro y Difarmer, para finalizar el año se podría atraer la inversión de cuatro inversiones más, con la creación de más de mil empleos directos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dijo que en los últimos cuatro años se ha mantenido una estrategia de promoción e impulso económico en al menos cuatro frentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1996386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx