Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Haitianos, varados en la Central de Autobuses en Torreón

Familias con niños pequeños duermen en el sitio para no pasar la noche en las calles

Del sábado a la fecha han arribado decenas de inmigrantes de Haití a la ciudad de Torreón; ayer había alrededor de 20 en la Central Camionera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Del sábado a la fecha han arribado decenas de inmigrantes de Haití a la ciudad de Torreón; ayer había alrededor de 20 en la Central Camionera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

Inmigrantes haitianos han hecho de la central camionera de Torreón su refugio, mientras esperan que se resuelva su situación o trazan otro plan para subsistir tras el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos.

Familias con niños, jóvenes y adultos mayores pernoctan en un espacio de la terminal para no pasar la noche en la calle.

Desde el sábado comenzaron a llegar migrantes procedentes de Haití a la terminal de Torreón, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación legal, sin que fuera necesario detener a nadie. En los siguientes días arribaron más, en promedio son 20 los que permanecen en estas instalaciones.

Algunos se dispersan durante el día y regresan a dormir a la terminal. Su intención es llegar a Estados Unidos, pero las empresas de transporte no les venderán boletos para ir a destinos que se ubiquen al norte de Torreón por determinación de las autoridades migratorias.

Crimen organizado involucrado en llegada de haitianos a Coahuila

TAMBIÉN LEE Crimen organizado involucrado en llegada de haitianos a Coahuila

La reunión binacional entre el gobernador Miguel Riquelme y autoridades de EUA abordará crisis migratoria

Extraoficialmente, una fuente en el INM señaló que se espera la llegada de hasta dos mil haitianos a esta ciudad en los próximos días.

En la terminal, los inmigrantes han encontrado un espacio seguro, un techo que les protege, pero saben que no es permanente y no esperan que lo sea, pues su sueño es alcanzar la frontera y cruzar a Estados Unidos, a fin de tener mejores oportunidades de brindar a su familia la estabilidad económica que necesitan, lejos de la pobreza que prevalece en su país.

SOLO DARÁN TRANSPORTE AL SUR

Juan Camacho, gerente de las Central Camionera de Torreón, dijo que se les dará el servicio en las diferentes rutas para viajar al sur, pero no al norte. Solicitó a las dependencias involucradas el apoyo, pues la terminal no tiene la capacidad para albergarlos, sin embargo, se les ha permitido pasar aquí la noche porque algunos vienen con su familia, pequeños, y se ha tratado de proteger sus derechos humanos.

"La mayoría comprende, acepta lo que uno les dice, otros están muy renuentes, están desesperados. Yo estoy con lo que las autoridades me digan; si esto llegara a salirse de nuestras manos, quiero pensar que ellos (INM) serían los primeros en actuar, yo pensaría que los deben llevar a un refugio mientras se resuelve su situación", comentó.

 Once migrantes haitianos llegan a Centro de Día 'Jesús Torres' de Torreón

VER MÁS  Once migrantes haitianos llegan a Centro de Día 'Jesús Torres' de Torreón

Extranjeros son atendidos por personal de ACNUR

Consideró que Torreón es un punto de conexión hacia Acuña y Tijuana, dos puntos a los que los migrantes aspiran a llegar, para dar el paso rumbo a Estados Unidos. No obstante, indicó que hay terminales, como Monterrey, Reynosa, Tampico y Veracruz, que reportan arriba de 200 personas en sus instalaciones.

Camacho dijo que, hasta el momento, los haitianos han reportado un comportamiento respetuoso, pagan lo que consumen, utilizan su cubrebocas y no han ocasionado ningún desperfecto en la terminal. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerán aquí o cuánto podría crecer esta población.

El gerente dijo que en Gómez Palacio no se han registrado migrantes haitianos, pues consideró que el paso natural es por Torreón.

Se refugian en la Central

Inmigrantes de Haití están varados en Torreón:

*Algunos pernoctan en la Central Camionera, donde los directivos han privilegiado los derechos humanos y han tolerado su estancia, siempre que presenten un buen comportamiento.

*El Instituto Nacional de Migración a nivel nacional ha señalado que su estancia en México es legal, pero se ha determinado ya no venderles boletaje para destinos ubicados al norte de Torreón, como serían Acuña o Tijuana.

*Son alrededor de 20 personas que permanecen en la terminal, entre ellos familias con niños pequeños.

Leer más de Torreón

Escrito en: haitianos caravana migrante crisis migratoria inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del sábado a la fecha han arribado decenas de inmigrantes de Haití a la ciudad de Torreón; ayer había alrededor de 20 en la Central Camionera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1996003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx