Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Administrador del parque estatal Cañón de Fernández es removido del cargo

Hasta este momento él no sabe si se trata de una baja o un enroque

Hasta este momento él no sabe si se trata de una baja o un enroque. (DIANA GONZÁLEZ)

Hasta este momento él no sabe si se trata de una baja o un enroque. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Osvaldo Donovan Martínez Mendez, administrador del Parque Estatal Cañón de Fernández, área donde se tienen proyectadas las obras principales del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, que es el más importante del gobierno federal en el norte del país, fue removido del cargo.

“Se me comunicó la mañana del lunes que ya no estaba al frente de la administración del parque Cañón de Fernández y que mi lugar lo ocupará por lo pronto el biólogo Miguel Ángel Puente Zamarripa”, afirmó Osvaldo Donovan Martínez Mendez, quien confirmó que su salida de este cargo le fue comunicada por el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna, Raúl Villegas Morales.

Mencionó que está por definirse su situación, es decir, hasta este momento él no sabe si se trata de una baja o un enroque. También dijo desconocer las causas de esta decisión.

La remoción de Donovan Martínez se da en un contexto en el que faltan 14 días para que se cumpla el plazo que dio el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para el desistimiento de cualquier amparo que impida que el proyecto de Agua Saludable avance.

López Obrador en su última visita a La Laguna pidió a los gobernadores de Coahuila y Durango así como a los municipios involucrados socializar el proyecto con diversos sectores, entre ellos los ambientalistas, para evitar contratiempos en el proyecto en el que el gobierno federal planea invertir más de 11 mil millones de pesos.

El único amparo que se promovió para salvaguardar el área de el Cañón y que impidió que las obras del Proyecto de Agua Saludable avancen fue el de la asociación civil Prodenazas que lidera el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, quien ya antes había sido administrador del citado parque estatal Cañón de Fernández y quien a veces ha sido un duro crítico respecto al trabajo realizado al interior del parque.

Con Valdés Perezgasga las autoridades estatales y federales han tenido varios diálogos con el afán de proporcionarle la información requerida respecto a las obras a ejecutar en el área natural protegida, llegar a un entendimiento y que pueda él tomar -libremente- una decisión de desistir o no de su amparo.

El ya exadministrador del Cañón de Fernández, Donovan Martínez, dijo que en noviembre próximo cumpliría ya 2 años en este cargo otorgado por el gobierno de Durango. Reiteró que desconoce el motivo de su remoción.

En este tiempo, dijo, destacó la labor realizada con ejidatarios de las comunidades aledañas al parque en mención y sus inquietudes, dirigir las cuestiones de los empleos temporales para este lugar natural, la limpieza, la situación de los vehículos llamados Raicer, y acercamiento con grupos de prestadores de servicios turísticos para regularizarlos y que tuvieran la acreditación que la Sectur: "Esto se encuentra dentro del plan de manejo del parque Estatal Cañón de Fernández y es una obligación que ellos tienen que presentar para poder prestar sus servicios" aseguró.

Destacó que se trabajó en el tema de algunas denuncias por cambios de uso de suelo. También en sacar algunos animales como vacas del Cañón de Fernández.

"Se le dio voz a la gente que está dentro del Cañón y se trabajó con Los presupuestos de los que dispusimos", dijo Donovan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Osvaldo Donovan Martínez Mendez Osvaldo Donovan Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta este momento él no sabe si se trata de una baja o un enroque. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1995855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx