Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ley de Obra Pública

¿Qué dice la Ley de Obra Pública en adjudicaciones?

En Torreón hay dos contratos por 50 millones de pesos y más de 40 por 4.3 millones

El gobierno no ha ejercido obras, solo Agua Saludable pero se ha manejado a nivel central. (ARCHIVO)

El gobierno no ha ejercido obras, solo Agua Saludable pero se ha manejado a nivel central. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

"En años pasados, habíamos visto un gran porcentaje de obras que venían etiquetadas del gobierno federal y que debían ser públicas, eran las que levantaban el porcentaje de montos, pero en esta ocasión, el gobierno no ha ejercido obras para la región, solamente Agua Saludable pero se ha manejado a nivel central", comentó Humberto Rodríguez García, presidente de la CMIC.

Ayer se publicó en este medio que los Municipios de Torreón y Gómez Palacio incumplen con la Ley de Obra Pública estatal, pues ambos superan los montos máximos permitidos para la contratación de obras mediante el procedimiento de adjudicación directa. La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Coahuila establece los montos máximos de 1.1 millones de pesos para adjudicación de contratos de servicios y 399 mil 974 para los de obras. No obstante, en Torreón hay dos contratos por 50 millones de pesos y más de 40 por 4.3 millones.

Torreón y Gómez Palacio incumplen con Ley de Obra Pública, superan montos permitidos para adjudicación directa de obras

VER MÁS Torreón y Gómez Palacio incumplen con Ley de Obra Pública, superan montos permitidos para adjudicación directa de obras

De acuerdo al monitoreo de Karewa Laguna

En el estado de Durango, la Ley de Obras Públicas establece un monto máximo para los contratos de obra por adjudicación directa de 653 mil 868 pesos y 729 mil 558 pesos para servicios. En GP, sin embargo, hay contratos por adjudicación directa por 2.3 millones de pesos, 1.7 millones y al menos ocho que superan el monto. El 50 %del presupuesto ejercido en el Ayuntamiento de Torreón ha sido mediante el procedimiento de adjudicación directa, un 36 por ciento por invitación y solamente el 14 por ciento ha entrado a una licitación pública. Se trata de un monto total de mil 59 millones 175 mil 434 pesos en 2019 y 2020, de acuerdo al monitoreo de Karewa Laguna. De 393 contratos en total, 3 son por licitación pública, 98 por invitación y 292 adjudicaciones directas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ley de obra publica adjudicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno no ha ejercido obras, solo Agua Saludable pero se ha manejado a nivel central. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1995334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx