Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Municipio de Torreón, atento al tema migratorio

Mediante el DIF se podrá dar acompañamiento y asesoría jurídica a los migrantes

Autoridades municipales aún no han tenido que adaptar estrategias por aumento en la llegada de migrantes a Torreón. (ARCHIVO)

Autoridades municipales aún no han tenido que adaptar estrategias por aumento en la llegada de migrantes a Torreón. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales de Torreón no descartan atenciones a migrantes de Haití y que buscan seguir su camino hacia Estados Unidos, como parte de la crisis migratoria que se registra entre Coahuila y Texas desde hace semanas.

El titular de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, César de la Garza, indicó que en caso de ser necesario, el DIF, Protección Civil y la oficina a su cargo tienen la facultad de coordinar la instalación de algún albergue u operativo especial de atención a los grupos de centroamericanos o haitianos que necesiten descansar en la ciudad, sin embargo hasta este lunes no se tienen registros de solicitudes específicas al respecto.

Recordó que además se mantiene activo en todo momento un espacio de atención especializada en el DIF Torreón, de forma que les acompañe con asesoría jurídica, ayudas en especie, médicas y económicas, entre otras.

Haitianos están en México de manera legal: Instituto Nacional de Migración

TAMBIÉN LEE Haitianos están en México de manera legal: Instituto Nacional de Migración

Salud mantiene la vigilancia para evitar brotes de COVID en los campamentos haitianos

De la Garza apuntó que ese tipo de atenciones especiales no son nuevas en el funcionamiento de la administración, toda vez que las acciones en beneficio de personas no originarias de Torreón se encuentran contempladas a nivel reglamentario y mediante la coordinación de las dependencias municipales.

EN BÚSQUEDA DE LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Cabe recordar que en los últimas semanas se han movilizado alrededor de 12 mil personas migrantes, especialmente de origen haitiano, hasta la frontera sur de Texas, la mayoría utilizando el cruce con Acuña en Coahuila y en busca de tener asilo en Estados Unidos, ante las condiciones sociales, políticas y humanitarias en general del país caribeño.

Centro de Día para Migrantes en Torreón se prepara para posible arribo de haitianos

VER MÁS Centro de Día para Migrantes en Torreón se prepara para posible arribo de haitianos

Estados Unidos cerró la frontera en Del Río y comenzó a deportarlos

Mientras ello ocurre se ha iniciado ya una acción especial del Gobierno de Estados Unidos para deportar vía aérea a los migrantes, además de contener a quienes insisten en cruzar por el río pese al uso de la fuerza de los oficiales fronterizos.

En la Comarca Lagunera también algunos organismos dedicados a la atención de migrantes se han mantenido alertas ante la posible llegada de haitianos o centroamericanos, aunque hasta este lunes no se reportaban mayores novedades al respecto.

Atención

Oficinas municipales se mantienen atentas a un posible arribo de migrantes a la ciudad.

*Desarrollo Social, Protección Social y DIF se encuentran en posibilidades de generar acciones especiales para atención de personas migrantes.

*Anteriormente se han adaptado acciones especiales a los migrantes desde el DIF y con apoyo de otras oficinas.

*Recientemente miles de haitianos han cruzado por territorio coahuilense en busca de llegar a Estados Unidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes crisis migratoria caravana migratoria Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades municipales aún no han tenido que adaptar estrategias por aumento en la llegada de migrantes a Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1995304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx