Durango

La vacunación COVID para menores amparados inicia en Durango

Dos personas, una de 12 y otra de 13 años, ya recibieron la primera dosis contra el coronavirus

Ya dos menores de edad en el estado de Durango fueron vacunados contra el COVID-19; se trata de un niño de 12 y otro de 13 años de edad, ambos estaban amparados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ya dos menores de edad en el estado de Durango fueron vacunados contra el COVID-19; se trata de un niño de 12 y otro de 13 años de edad, ambos estaban amparados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Ya la Secretaría de Salud de Durango empezó a vacunar a los menores amparados; el fin de semana fueron los primeros dos y se va a continuar con este proceso.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud, reconoció que fueron dos menores los que ya fueron vacunados el pasado viernes; se trata de uno de 12 y otro de 13 años de edad y a los dos se les aplicó la dosis de la farmacéutica Pfizer.

Pero aseguró que ya se hicieron bastantes valoraciones médicas a los demás menores amparados donde están incluidos dos niños menores de 12 años de edad.

Reportan que el COVID-19 afectó el turismo en Durango

VER MÁS Reportan que el COVID-19 afectó el turismo en Durango

Estiman pérdidas de entre 250 a 300 millones de pesos por Congresos y convenciones

En suma, son 73 los menores amparados hasta ahora en el estado de Durango de los cuales dos ya están vacunados, los demás están a la espera.

Se han realizado ya 40 valoraciones médicas al mismo número de menores y ninguno presentó, hasta el momento, complicaciones médicas, por lo que 38 están a la espera de que en cualquier momento le hagan el llamado.

Sergio González Romero, secretario de Salud, dejó en claro que este proceso de vacunación a menores amparados va a continuar en el estado, solo están a la espera de que el juez ordene el día y momento en que continuará esta vacunación a menores amparados, "vamos a hacer caso a lo que dictamine el juez", concluyó.

DENUNCIAN REZAGO EN JORNADA DE VACUNACIÓN

Durango, en comparación con otras entidades, ha sido de los de mayor tardanza en el esquema de vacunación contra el COVID-19, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia.

Esto, a decir del empresario, provoca mayor lentitud para poder pasar al color verde en el semáforo epidemiológico.

"Por eso es importante que se tome en cuenta a Durango, sobre todo a lo mejor que los funcionarios federales que se encuentran en Durango aboguen por nosotros, así igual también hacer un llamado a los legisladores federales que también puedan solicitar que ese programa de vacunación de amplíe de manera más rápido y poder estar de manera más igualitaria con estados como Nuevo León o como Sinaloa simplemente que ya tienen un avance más amplio en el programa de vacunación", manifestó.

Muertes maternas por COVID-19 aumentan en Durango y Coahuila

VER MÁS Muertes maternas por COVID-19 aumentan en Durango y Coahuila

La primera causa de muerte materna en el país es el COVID-19

Agregó que se aspira a que Durango pueda pasar al color verde en el semáforo epidemiológico por COVID, luego de las dos semanas que todavía se mantendrá en el amarillo.

Sobre la vacunación a menores de edad, expuso que el sector está a favor de que sean incluidos y refirió que Estados Unidos ya empezará a aplicar vacunas desde los cinco años, en dos meses.

"Los niños a partir de cinco años ya podrán vacunarse, México debe estar contemplando también esta ruta para poder tener mayormente una población fuerte, con salud, para poder seguir en este desarrollo", manifestó.

Y es que, en la actualidad se están promoviendo amparos para vacunar a mayores de 12 años.

Inmunización

*Se han presentado varios amparo de menores para poder ser vacunados contra el COVID-19; en total son 73, entre ellos dos menores de 12 años.

*La Secretaría de Salud realiza las valoraciones médicas para descartar algún problema que ponga en riesgo la salud de los menores de edad.

*De los 40 menores valorados, dos de ellos ya fueron vacunados contra el COVID el fin de semana; van a continuar vacunando.

Leer más de Durango

Escrito en: Menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya dos menores de edad en el estado de Durango fueron vacunados contra el COVID-19; se trata de un niño de 12 y otro de 13 años de edad, ambos estaban amparados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1995266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx