La i Laguna

La historia de 'Nata', el joven que no existía ante la ley

Bajo el anonimato, más de 11 mil personas

LA I LAGUNA

La historia de "Nata" se repite en más de 11 mil personas de Coahuila y Durango que viven bajo el anonimato forzado.

El 1 de noviembre de este año, el joven cumple su mayoría de edad y hasta hace unos días vivía sin registro de nacimiento.

Estar sin identidad durante 17 años le ha traído dificultades para ingresar a la escuela, obtener el reconocimiento legal de sus estudios y acceder a servicios básicos de salud y a la seguridad social.

Como no tenía documentos oficiales, a la primaria solo fue de oyente.

Ser una persona no reconocida, sin un nombre y sin una nacionalidad, le impidió tener las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños.

Después de asistir a clases sin estar matriculado como alumno en el nivel básico, "Nata" ya no quiso seguir y mejor se dedicó a la crianza de las cabras y a la obra. Vive en el ejido Nuevo León de Francisco I. Madero, Coahuila.

Sus padres, María Elena Ramos Jiménez y Alberto García, admitieron que hubo desidia para el registro oportuno del nacimiento de su hijo.

Además, la mujer señaló que el trámite se complicó debido a que hubo dificultades para conseguir la documentación, sobre todo porque su esposo en esa época se había ido a trabajar a Chihuahua.

"Nata se enojaba y decía que por culpa de nosotros no tenía su acta de nacimiento. Ya el primero de noviembre cumple sus 18 años y ya va a tenerla, si Dios quiere. Fue la desidia de andar buscando o a veces pregunta uno y no le echan la mano", dijo entre risas María Elena.

Pero Alberto dijo que "fue pura desidia, más de ella porque ella estaba en la casa, yo todo el tiempo he trabajado fuera".

El pasado 9 de septiembre, la pareja viajó una hora en autobús desde Francisco I. Madero hasta Ciudad DIF en Torreón, sede de las brigadas gratuitas de los Registros Extemporáneos de Nacimiento.

"Nata" ya no quería ser invisible pues sin su acta de nacimiento no podía tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y tampoco solicitar un empleo formal.

Para acceder al derecho a la identidad, sus padres tuvieron que solicitar un certificado de inexistencia de nacimiento.

Fue de este modo que después de 17 años, su hijo fue reconocido oficialmente ante las leyes mexicanas como Natanael García Ramos. Un poco sonrojada, la mujer dijo que el acta es el mejor regalo de cumpleaños para el más pequeño de sus hijos.

Sin identidad

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hay al menos 6 mil 088 personas de todas las edades que no están registradas en el estado de Coahuila.

En Durango, se estima que 5 mil 854 personas no cuentan con registro de nacimiento.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que de acuerdo al INEGI, en la Zona Metropolitana (ZML) hay una población de un millón 369 mil 966 personas que habitan en viviendas particulares, de las cuales, 2 mil 141 no tienen registro de nacimiento.

Plazo

El Gobierno de Coahuila amplió de forma temporal el plazo a 180 días a fin de que los menores nacidos durante la emergencia sanitaria pudieran ser registrados.

Requisitos

Si quieres conocer los requisitos para registrar un nacimiento, puedes ingresar a: http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx/Menus/Requisitos/nacimiento.aspx.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1995219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx