Columnas la Laguna

Historia de Torreón

SEPTIEMBRE, MES DE TORREÓN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En la vida de nuestra gran ciudad que está cumpliendo 114 años con esa categoría, septiembre es el mes que más se significó para llegar a obtener tal blasón, ello en razón de tan significativos acontecimientos que tuvieron lugar en dicho mes del año, los que daremos a conocer para el efecto de que tengamos conocimiento de lo que tal mes a significado para quienes habitamos estas progresistas tierras laguneras. Por haber sido tales acontecimientos forjadores de la evolución consolidación y progreso de nuestra gran ciudad.

En el mes de septiembre de 1898 se dio la inauguración de la primera planta de luz eléctrica, produciéndose luz eléctrica para 800 focos para alumbrado particular y 40 lámparas de arco para alumbrado púbico, siendo Torreón la segunda ciudad en la república en contar con alumbrado público. En el mismo mes de septiembre de 1898 se dio al abogado, notario público y poeta Manuel José Othón una concesión para el tranvía de "Torreón a Lerdo", siendo nuestra gran ciudad la segunda en la república en contar con tal servicio primero de tracción manual y luego eléctrico. En el mes de septiembre de  1893 se dio cumplimiento al decreto del mes de junio para  que la congregación del Torreón se convirtiera en Villa, esto el 27 de septiembre de tal año. El mercado Juárez y las obras de remodelación de la plaza "dos de abril" fueron inauguradas en septiembre de 1907, inaugurándose de igual manera año la primera escuela oficial para niñas "Benito Juárez".

En el mes de septiembre de 1910 dentro de las fiestas del centenario de la independencia de México, fueron inauguradas la primera escuela oficial para niños "Centenario", así como el "Casino de la Laguna" un edificio de gran calidad arquitectónica además de funcional. En septiembre del año de 1932 fue inaugurado el flamante "Estadio de la Revolución", el cual hasta la fecha se encuentra funcionando y en el cual una gran variedad de eventos y espectáculos  se han sucedido desde fiestas escolares hasta eventos deportivos.

El evento culminante del mes de septiembre  el cual se diera en el año de 1907 fue el decreto de fecha 12 de julio de ese año mediante el cual se erigió a la villa del Torreón como ciudad, en el cual se dispuso que la promulgación de tal decreto  se diera el 15 de septiembre de tal año, con lo cual a partir de tal año se le denominó "ciudad  de Torreón" a la villa del mismo nombre, del distrito de Viesca, lo anterior se consignó en el artículo primero del decreto publicado en el  periódico oficial -tomo XV- número 48- época tercera- de fecha 14 de septiembre  de 1907.

Con lo anterior las autoridades municipales de la ciudad de Torreón por parte del cabildo de la misma, deberán considerar decretar a septiembre como "mes de Torreón".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón historia La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1994798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx