Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Educación Vial

Consejo Consultivo impulsará educación vial en todos los niveles educativos de Torreón

Se busca dar a conocer los fundamentos básicos de un buen conductor

Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que se pretende contar con cursos que inicien desde el nivel preescolar hasta la universidad. (ARCHIVO)

Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que se pretende contar con cursos que inicien desde el nivel preescolar hasta la universidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Consultivo de Vialidad busca impulsar la educación vial entre los jóvenes e incluso niños de Torreón, a fin de impulsar generaciones que conozcan los fundamentos básicos de un buen conductor y se pueda reducir los accidentes viales.

Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que se pretende contar con cursos que inicien desde el nivel preescolar hasta la universidad, a fin de tener un impacto en las próximas generaciones y en los jóvenes que ya comienzan a conducir.

Señaló que, en primaria, por ejemplo, aprenderían sobre señalética; en preparatoria, la reglamentación sobre Movilidad; en la universidad, se les darían cursos de manejo a la defensiva para evitar accidentes, por lo que tratan de la importancia de que no se desconcentren al conducir, que antes de encender el vehículo ya estén en la posición adecuada del asiento, con cinturón de seguridad puesto, retrovisores laterales y central bien colocados, la unidad en buenas condiciones, de modo que se pueda arrancar despacio y observando siempre la circulación.

"Incluye el manejo del conocimiento de las vías principales, bulevares, calles, sobre todo, periférico", comentó. Se estima que se requeriría la preparación de 100 cursos para abarcar todos los niveles educativos.

Explicó que hay varias etapas en el proyecto, el primero sería un diagnóstico sobre la cultura vial en la región, mediante encuestas que se aplicarán por parte de Tránsito y Vialidad a gente que sea infraccionada, tanto particulares como del servicio público. Esto abarcaría cerca de un mes.

En base a este diagnóstico, se podrán preparar los cursos y se han tenido reuniones con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), a fin de permear en todas las universidades, por lo que se realizará una plataforma digital. La primera generación estará lista en dos años, pero se podrá ir valorando conforme se impartan los cursos, midiendo cada tres meses la evolución.

Pérez Martínez dijo que este conocimiento de la educación vial no estará limitado solamente a las instituciones educativas, sino que será accesible para toda la sociedad, por lo que incluso podrán seguirlos amas de casa, profesionistas, conductores interesados en mejorar en esta materia.

"Es un proyecto sumamente completo y complejo, pero se han sumado las universidades y se va a dar, todos están muy contentos con pertenecer a la creación de la plataforma y de los cursos, le tocamos la fibra a las personas que educan, es algo que necesitamos para Torreón y a nivel nacional, porque una vez que se dé aquí, lo van a querer otros estados, si medimos que es exitoso se podría ofrecer a otros municipios y estados, sin fin de lucro", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación Vial Consejo Consultivo de Vialidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que se pretende contar con cursos que inicien desde el nivel preescolar hasta la universidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1994407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx