Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

A quince juegos que termine la temporada de béisbol de las Grandes Ligas, la Liga Americana está que arde, no solo para definir los comodines, donde Yanquis, Medias Rojas y Azulejos están en una lucha encarnizada por los dos boletos, ya que en la división las Rayas son la autoridad competente y van a ganar el banderín. Pero hay otra lucha interesantísima en el joven circuito y es por ser el jugador más valioso o MVP por sus siglas en inglés (Most Valuable Player) 

Existe una polémica que está que arde. Veamos, nadie en su sano juicio puede cuestionarle a un pelotero el título del MVP si gana la triple corona de bateo, es decir ser el mejor de la Liga en porcentaje de bateo, jonrones y carreras producidas. Siete en la historia han ganado la triple corona y el MVP, Roger Hornsby en 1925, Jimmie Foxx en 1933, Joe Medwick en 1937, Mickey Mantle en 1956, Frank Robinson en 1966, Carl Yastrzemski en 1967 y Miguel Cabrera en 2012. 

Pero existen casos de ganadores de triple corona de bateo, pero no ganaron el MVP, Chuck Klein de los Filis en 1933, Carl Hubbel lanzador de los Gigantes de Nueva York se lo ganó. El gran caballo de hierro Lou Gherig en 1934 fue triple corona de bateo, pero Mickey Cochrane de los Tigres de Detroit si aplicó al cien lo de más valioso para el equipo, jugó de cátcher y fue manager del equipo ganando el banderín.

El formidable Ted Williams de Medias Rojas de Boston dos veces ganó la triple corona de bateo y las dos veces no fue MVP, Joe Gordon y Joe DiMaggio ambos de los Yanquis fueron los ganadores en 1942 y 1947. 

En este momento el joven maravilla Vladimir Guerrero junior encabeza a la Liga Americana en bateo con .317 de promedio, 46 jonrones y es tercero en producidas con 104, el líder Salvador Pérez de los Reales de Kansas City tiene 112. Vladimir Guerrero tiene 22 años de edad y es hijo del gran Vladimir Guerrero quién ganará el jugador más valioso en 2004 jugando para los Angels de Anaheim. Vladi juega para los Azulejos de Toronto quienes tratan de meterse como comodines desbancando a cualquiera de los dos grandes de la división, Yanquis o Medias Rojas. 

Pero aun sin obtener la triple corona este rollizo chamacón tiene argumentos para llevarse el galardón del MVP, el asunto es que hay dos candidatos más, el fenómeno Shohei Ohtani que está rompiendo récords de más de cien años pertenecientes al más grande de todos Babe Ruth, Ohtani tiene 44 jonrones y lanzando tiene récord de 9-2 efectividad de 3.36 con 136 ponches, es el gran favorito obvio por su dualidad. 

Pero también aparece el receptor de los Reales de Kansas City, el venezolano Salvador Pérez, con 45 cuadrangulares, 112 producidas, líder en su liga. Pero además es segundo en MLB con 934.5 entradas jugadas como cátcher. Líder en la Americana con el mejor porcentaje de corredores atrapados en intento de robo con un 40.5%. Lo de Pérez también es formidable, ¿pero entonces, quien merece llevárselo? ¿Ohtani por emular al gran Bambino? ¿Vladimir Guerrero junior que a los 22 años quema su liga? ¿o un cátcher con números que nos hace recordar al inmortal Johnny Bench? ¿Tu amable lector por quien te inclinas? Tenemos a un dominicano a un venezolano y a un japonés. Bien representada la multiplicidad étnica en las mayores. 

También vale la pena echarle un vistazo a lo hecho por Julio Urías de los Dodgers, que es candidato a ganar el Cy Young de la Nacional, pero eso lo comentamos en otra entrega. Feliz  domingo amigos y a disfrutar del deporte que hay una gran variedad de opciones, bendito un servidor y le doy gracias a Dios que me emociona igual uno de beis, de fut o de NFL. Para mí no existe rey de los deportes, soy más republicano y demócrata en ese aspecto. Todos jugándose al máximo nivel emocionan igual. Hasta la próxima.  

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1994320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx