Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Parquímetros

Parquímetros de Torreón están en el abandono

Pese al mal estado, tan solo en agosto se recaudaron más de 247 mil pesos en los parquímetros

Parquímetros de la zona Centro de Torreón siguen en el abandono de las autoridades, pese a que son una fuente fija de recaudación por su operatividad y por multas generadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Parquímetros de la zona Centro de Torreón siguen en el abandono de las autoridades, pese a que son una fuente fija de recaudación por su operatividad y por multas generadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar de que los parquímetros de Torreón generan ingresos por miles de pesos y representan una fuente fija en materia de multas, la presente administración no invirtió para abatir la problemática de daños físicos y reubicación de los estacionómetros que así lo requieren desde hace años.

De esta forma se entregarán al próximo Gobierno parquímetros obsoletos, con daños considerables y mal ubicados, lo que merma los ingresos fijos de la administración en materia de recaudación del primer cuadro.

Y es que pese a lo anterior, la captación de recursos de tales aparatos no es menor: solamente en el pasado mes de agosto la Dirección de Ingresos de Torreón reportó una recaudación de 247 mil 977 pesos en los parquímetros operantes, al margen de las multas que se generan por hacer uso incorrecto de sus tiempos.

Durante este 2021 la recaudación por concepto de multas en parquímetros osciló en el rango de los 80 a los 100 mil pesos mensuales, lo que representa junto con el rubro anterior un ingreso por el orden de más de 300 mil pesos.

El Siglo de Torreón realizó este fin de semana un recorrido por el sector Centro para ubicar los estacionómetros y evaluar el estado en el que se encuentran; se detectaron decenas de piezas que, más allá de no estar operando o tener daños, ya tienen pantallas ilegibles o que generan confusión entre la ciudadanía.

Lo anterior deriva en mayores multas, o bien, en altercados con los propios agentes recaudadores, quienes proceden a retirar las placas al tener la precisión y conocimiento de cada aparato.

En algunos casos, como los ubicados sobre la avenida Matamoros por adecuarse desde hace años el estacionamiento en batería, se tienen equipos con una operación adecuada y con ubicación irregular, pese a que pueden ser colocados en otros puntos donde ya se encuentran dañados y que pueden captar un mayor recurso regular.

SIN RENOVACIÓN DE APARATOS A LA VISTA

Al margen de dicha situación, el equipo operativo del departamento pasará a la siguiente administración con una decena de elementos entre agentes y administrativos, todos coordinados a su vez por la oficina de Garantías y con reporte directo a la Dirección de Ingresos del Municipio.

Sobre una posible renovación de los aparatos o la concesión de ese servicio a un particular, el alcalde electo de Torreón, Román Cepeda González, no ha dado aún ningún detalle o propuesta en específico.

Cabe recordar que en otros municipios de La Laguna el servicio se ha intentado modernizar mediante concesiones a terceros, o bien, con la compra de nuevos aparatos, especialmente en ciudades como Matamoros y Lerdo, donde el recurso municipal para la renovación de los aparatos resultaba insuficiente en su momento.

En esos casos se utilizaron opciones con máquinas expendedoras de boletos impresos, los cuales tienen un dato que debe mostrarse en el tablero del vehículo para evitar el retiro de la placa de parte de los inspectores del departamento.

Recaudación

Entre el abandono y la captación de recursos.

*Solamente en agosto pasado los parquímetros de la zona Centro de Torreón captaron 247 mil 977 pesos.

*En multas los parquímetros generan un recurso de entre 80 y 100 mil pesos.

*Desde hace años se han dejado sin arreglos o reemplazos los aparatos en el primer cuadro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parquímetros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parquímetros de la zona Centro de Torreón siguen en el abandono de las autoridades, pese a que son una fuente fija de recaudación por su operatividad y por multas generadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1994176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx