Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

'Despenalización del aborto, buena decisión'

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Red de Mujeres de La Laguna consideró que es buena la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la despenalización del aborto en Coahuila. La vocera de la colectiva feminista, Adriana Romo Salado, dijo están atentas y a la expectativa de lo que suceda en el Congreso Local.

Sobre todo porque el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que acatará la resolución de los ministros, pero el diputado local, Eduardo Olmos señaló que quizá no se legisle y solo se derogarían algunos artículos del Código Penal.

"El derogar nada más un artículo evita el debate y el diálogo entre legisladores. La Suprema Corte dio otros lineamientos, el acceso a la educación sexual, el que se armonicen las leyes de salud, el que se empiecen a diseñar políticas públicas para atender esto", apuntó. Romo Salado añadió que para la Red de Mujeres sí se debería de legislar aunque reconoció que aún falta mucho trabajo, sobre todo de sensibilización e información entre la sociedad en general.

Comentó que aunque no es la tarea principal de la Red, el año pasado brindaron acompañamiento a seis mujeres en el proceso de interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, destacó que es la colectiva Acompañantes Laguna quien se encarga del sistema de acompañamiento para apoyar a las mujeres de una forma segura.

Recientemente, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal, dijo que en el estado hay un listado de médicos no objetores de conciencia; es decir, que sí podrán practicar interrupciones voluntarias del embarazo atendiendo la resolución de SCJN.

El funcionario señaló que la Secretaría de Salud seguirá las indicaciones de la Cámara de Diputados pero también dejó en claro que en Coahuila no se puede obligar a ningún médico a realizar abortos.

Ante ello, Romo Salado expuso que: "Hay que ponernos a leer y revisar qué significa realmente la objeción de conciencia, esa figura nace para algo muy específico, no nace para eludir una responsabilidad institucional.

Creo que se ha abusado de ese término relacionándolo con la interrupción del embarazo y aunque pudiera existir eso, y obviamente sí existen los objetores de conciencia, pero las mujeres en algún momento dado va a ser legalizado y van a tener que acceder a ese derecho y pues 'tú estado, nos tienes que garantizar'".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Clasificados

ID: 1993815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx