Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Mujeres de Torreón que se sientan en riesgo tendrán botón de pánico con App

Presentaron “Alerta Violeta TRC y el director de la policía dijo que el tiempo de respuesta es de 5 minutos

El tiempo de respuesta tras el auxilio es de 5 minutos. (FERNANDO COMPEÁN)

El tiempo de respuesta tras el auxilio es de 5 minutos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este viernes se lanzó oficialmente en Torreón de la aplicación móvil “Alerta Violeta TRC”, que tiene como fin erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

Mediante esta plataforma, si una mujer se siente en riesgo en el transporte público o al caminar por algún lugar, podrá presionar un botón de emergencia y de inmediato se emitirá una alerta dirigida a la Policía Municipal y a dos contactos cercanos con la ubicación de la persona para poder acudir de inmediato.

Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con corte al 20 de julio de 2021, se han abierto 66 carpetas de investigación por acoso sexual mientras que en 2020 fuero 79.

Desde 2018 se comenzó a trabajar

Por ello que se decidió poner en marcha este proyecto que se viene trabajando desde 2018 y en el cual están involucradas la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como la Dirección de Informática. “Desde 2018 hemos trabajado de manera incansable en este proyecto que hoy se cristaliza, y ponemos al servicio de las mujeres de Torreón para que en caso de sentirse inseguras o acosadas o inseguras en el espacio o transporte público, puedan hacer uso de esta herramienta tecnológica y reciban atención inmediata e integral por parte de Seguridad Pública Municipal a fin de atender y prevenir este flagelo”, expresó.

"Alerta Violeta TRC", está disponible en Play Store y una vez descargada, se debe ingresar la información solicitada (nombre completo y correo electrónico), aceptar el aviso de privacidad y luego revisar el correo electrónico para activar la cuenta.

Posteriormente, en la aplicación se debe ingresar el correo electrónico y la contraseña y conceder los permisos necesarios y registrar a contactos (nombre y teléfono) de confianza.

Al cerrar el menú, aparecerá en la pantalla del teléfono celular el botón de alerta y la aplicación estará lista para utilizarse. Para activarlo, se debe pulsar el botón por dos segundos. Inmediatamente se enviará un mensaje de texto con la leyenda “Alerta Violeta", con el nombre de la persona registrada y la ubicación en tiempo real a los contactos seleccionados así como al Centro de Inteligencia de Seguridad Pública quien se encargará de enviar a la unidad más cercana.

Fernando Compeán

Está disponible en Play Store.

Tiempo de respuesta de 5 minutos

El titular de la Policía Municipal, Manuel Pineda Rangel, indicó que el tiempo de respuesta será de cinco minutos o menos y también pidió hacer uso responsable de esta aplicación. En la presentación también estuvo presente el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante así como Yadir Ángel Estrada Rimada, director de Informática y Sistemas en el ayuntamiento.

Por su parte la Red de Mujeres de La Laguna  consideró que se trata de un ejercicio positivo aunque señalaron que es importante que esta aplicación se socialice entre la población femenina, además de que se informe a las usuarias mediante la aplicación, el número de la unidad y el nombre del agente que atenderá la solicitud de auxilio.

Leer más de Torreón

Escrito en: violencia a la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tiempo de respuesta tras el auxilio es de 5 minutos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1993551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx