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Sideapa de Gómez Palacio factura solo al 40 % de usuarios

El 30 por ciento se pierde en fugas y el otro 30 por ciento no se cobra

Para recuperar la cartera vencida del Sideapa, se levantará un catastro para tener un padrón real de los usuarios. (ARCHIVO)

Para recuperar la cartera vencida del Sideapa, se levantará un catastro para tener un padrón real de los usuarios. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La producción del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio para el abastecimiento de 98 mil usuarios es de 1,750 litros por segundo, de los cuales solo el 40 por ciento se factura, pues, del 60 por ciento restante, el 30 por ciento se pierde en fugas y el otro 30 por ciento no se cobra, ya sea por falta de pago, porque no se mide o porque se retiran los medidores, entre otros factores, razón por la que se mantiene una cartera vencida de 500 millones de pesos.

Como parte de las acciones para recuperar parte de ese 30 por ciento que no se cobra se levantará un catastro para tener un padrón real, además de que se ha comenzado a limitar el servicio hasta en un 20 por ciento, porcentaje que obligará al usuario a regularizar su situación.

"De 98 mil usuarios o contratos que tenemos, tenemos una cartera vencida por 500 millones de pesos, sabemos que hay casas solas, abandonadas, pero esos usuarios no han venido a que se cancele su toma o recibo provisionalmente, lo que genera un costo constante, cada mes eso eleva su deuda", explicó el director del Sideapa, Héctor Torres Leyón.

Por esta razón se realizará un catastro nuevo para contar con un padrón real. Torres Leyón explicó que deberá ser el propietario de la finca o terreno el que acuda a cancelar o suspender su servicio a fin de evitar que su adeudo crezca.

En cuanto a la limitación en el servicio, dijo que a fin de realizar un corte se limita hasta un 20 por ciento, medida que se toma con aquellos usuarios que han acumulado más de 2 meses de no pago.

"Ya tenemos 15 días que empezamos con cortes (limitaciones), empezamos con usuarios industriales, comerciales, después en el primer cuadro, después a los demás usuarios. Sí se acercan, esa es la sinergia de nuestro cobro, no se acercan hasta que les cortamos, lo ideal es que sea permanente, que todos contribuyan en tiempo y forma", explicó.

El Sideapa también reconoce el pago puntual, pues se mantiene un programa de entrega de ocho garrafones de agua purificada al mes a los usuarios cumplidos. "Va encaminado a la consciencia de pagar nuestro recibo, es como un estímulo para que nuestros usuarios cumplidos obtengan esos beneficios y los que aún no son así, se integran", recalcó el director del organismo.

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