Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Nuevo municipio en Durango

Diputada local busca crear municipio indígena en Durango

Estaría ubicado en la zona indígena de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo

En el estado de Durango, la población indígena es de cerca de 45 mil personas y se estima que 30 mil son habitantes de Mezquital. (ARCHIVO)

En el estado de Durango, la población indígena es de cerca de 45 mil personas y se estima que 30 mil son habitantes de Mezquital. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Buscan crear el municipio número 40 del estado de Durango. Los trámites ya iniciaron al interior del Congreso, los que cimentarán las bases legislativas. Se ubicaría en la zona indígena que actualmente es parte de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, colindantes con los estados de Zacatecas y Nayarit.

La diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez, representante del Distrito XV por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso ante el pleno parlamentario los motivos que sustentan el planteamiento como punto de partida para que en Durango exista un nuevo municipio en la región sur de la entidad, y que permitiría a las comunidades indígenas ejercer su derecho de autogobierno dentro del marco legal.

Para ello habrá primero que reformar la Constitución Política del Estado, y que según comentó la legisladora, el propósito es que existan reglas claras para la creación de nuevos municipios.

"Para que resulte viable, debemos dotar de una base constitucional local más sólida, a fin de que la atribución del Poder Legislativo estatal atienda los razonamientos del criterio que la Suprema Corte de Justicia ha expuesto, entre los que destaca el respeto a los límites que derivan del artículo 115 constitucional y producto de un proceso deliberativo maduro", detalló.

Dijo que primero deberá estar claro que sería posible una decisión de esta magnitud, cuando no se afecten los intereses del estado, por lo que además al menos las dos terceras del número de diputados que integran la LXIX Legislatura, emitirían su voto favorable.

Entre los criterios vigentes en la Ley del Municipio Libre se encuentra que la superficie territorial del nuevo municipio no debe ser menor a los 1,500 kilómetros cuadrados, y superar una población a los 12 mil habitantes, cuya cabecera municipal no deberá ser menor a los 6 mil. Reyes Rodríguez consideró que, ante todo, los municipios afectados deberán tener la oportunidad de rendir pruebas y formular sus alegatos que a su juicio convengan.

De acuerdo al INEGI, la población indígena en Durango es de cerca de 45 mil personas y se estima que alrededor de 30 mil tienen su morada en Mezquital. Al crearse una forma de Gobierno municipal se reconocería su composición étnica y permitiría una administración multicultural.

También los esquemas de representación democrática y cumpliría con los estándares del artículo 115 constitucional, con la ventaja de participar en la repartición de recursos federales y estatales, enfatizó la diputada. Explicó que el municipio indígena se erigiría en una figura donde confluyan los valores del autogobierno y del Estado constitucional, será un modelo de gobierno novedoso con una real representación de la composición social del ayuntamiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sandra Luz Reyes Municipios Durango nuevo municipio Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el estado de Durango, la población indígena es de cerca de 45 mil personas y se estima que 30 mil son habitantes de Mezquital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1993173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx