La i Laguna

Casos de VIH en Coahuila

Este año se han detectado 48 casos más

LA I LAGUNA

 AL ALZA,

De enero a septiembre de 2021 aumentaron en Coahuila los casos nuevos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) respecto al mismo periodo pero del año pasado.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en este 2021 se tiene un acumulado de 48 casos nuevos de infecciones por el VIH clasificadas en cuatro estadios clínicos: asintomáticos (1), con síntomas leves (2), síntomas avanzados (3) y síntomas graves (4).

La OMS señala que el estadio clínico es útil en la evaluación inicial (primer diagnóstico de infección por el VIH) o al entrar en la atención a largo plazo de la infección por el VIH y en el seguimiento de los pacientes incluidos en programas de atención y tratamiento. También indica que los estadios clínicos se han demostrado con la supervivencia.

Este año, las personas más afectadas en el estado por el VIH son los hombres. Hay 29 varones en estadio clínico 1; mientras que 5 hombres en estadio clínico 2; 3 hombres en estadio clínico 3; y 4 hombres en estadio clínico 4. Son 6 mujeres en estadio clínico 1; y una más en estadio clínico 4.

De enero a septiembre del año pasado, Coahuila reportó 27 casos nuevos de infecciones por el VIH. Se dio a conocer que 20 hombres se clasificaron con enfermedad en estadio clínico 1 y 5 varones en estadio clínico 3. Hubo dos mujeres en estadio clínico 2.

En los casos por entidad federativa de Enfermedades de Transmisión Sexual Infección por el VIH, la Secretaría de Salud federal informó que en lo que va de este año se tiene un acumulado de 8,566 casos nuevos de VIH en sus diferentes etapas y los más afectados son los hombres con el 86 por ciento del total de casos, es decir, 7,367.

En 2020 y en este mismo periodo, el país tenía un reporte de 5,760 nuevos casos de VIH.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

29

 DE LOS CASOS

Nuevos de VIH en el estado de Coahuila han sido detectados en hombres.

Contagio

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1993120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx