Durango

Aborto

Grupo Parlamentario de Morena propone despenalizar aborto en Durango

Se analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas. (ARCHIVO)

Se analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Con el objetivo de despenalizar el aborto hasta la décima segunda semana de gestación, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó una iniciativa con reformas y adiciones al Código Penal a la Ley de Salud y a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, todas, del estado de Durango.

"Con esto, se reconoce la autonomía de decidir de las mujeres y se garantiza el derecho humano a la salud en el estado de Durango", manifestó la legisladora durante la exposición de motivos.

"El aborto, actualmente es un grave problema que se desborda en dos dimensiones, en materia de salud pública, ya que incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo, mientras a otras, se les ocasionan lesiones y daños irreversibles, yen materia de justicia social, porque sus efectos indeseables en la salud física y mental de las mujeres flagelan con mayor intensidad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad", agregó.

En este sentido, Carrillo Quiroga resaltó lo ocurrido el pasado 7 de septiembre del presente año, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad, la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, de manera absoluta.

La iniciativa se discutirá y analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas, para, posteriormente, emitir un dictamen al Pleno de la actual Legislatura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceleró el paso al declarar inconstitucional encarcelar a las mujeres por abortar, al igual que legislar en torno a "la vida humana desde la concepción" al ir en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las sentencias marcan un precedente pero aún queda un largo trecho para que la interrupción voluntaria deje de ser ilegal en 28 de los 32 estados del país.

El aborto

El aborto en México:

*Abortar en México es al mismo tiempo un derecho y un delito que se regula a nivel local dependiendo de la entidad.

*En casos de violación, interrumpir un embarazo está garantizado a través de la Norma Oficial Mexicana 046. Solo cuatro entidades autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación.

Leer más de Durango

Escrito en: Aborto Aborto Legal legalizacion del aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1992737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx