Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Carecen 40 escuelas de agua potable en La Laguna de Coahuila

Actualmente se abastecen con pipas, según la coordinadora de Servicios Educativos

Es en la época de calor cuando se incrementan los problemas de agua potable en las escuelas de nivel básico de Torreón. (ARCHIVO)

Es en la época de calor cuando se incrementan los problemas de agua potable en las escuelas de nivel básico de Torreón. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Unas 40 escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila tienen problemas con el suministro de agua potable, por lo que se abastecen con pipas, señaló la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina.

La funcionaria dijo que esta problemática se presenta principalmente en la zona Centro, al oriente y al poniente de Torreón, así como en algunos ejidos de los distintos municipios laguneros. "Por ejemplo, en el ejido de La Conchita Rioja no tenemos agua, en el Centro no tenemos agua, en el oriente también estamos batallando; en todos lados", comentó.

Rentería Medina recordó que en la actualidad hay 270 planteles del sistema educativo público que están desarrollando el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales, lo que representa un 33 por ciento del total de escuelas públicas en la región, que son 816.

Son cerca de 40 mil estudiantes y 3 mil docentes los que se encuentran con el modelo híbrido, es decir, combinan la educación presencial con la enseñanza a distancia.

Para el retorno a las aulas, es importante que las escuelas cuenten con adecuada infraestructura de agua, saneamiento e higiene, además de que tengan los insumos suficientes para la limpieza y desinfección, acciones necesarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

En mayo de este año y durante el ciclo escolar pasado (2020-2021) se dio a conocer que, ante la baja de presión de agua potable, cuatro escuelas públicas de nivel básico de La Laguna incorporadas al plan piloto del Regreso a Clases presenciales estuvieron recibiendo el recurso hídrico a través de pipas.

Esto fue gestionado por la Secretaría de Educación del estado de Coahuila ante los organismos operadores de agua de los distintos municipios de la región.

Educación

Regreso a clases.

*Es de suma importancia que los planteles educativos cuenten con el servicio de agua potable, ya que una de las medidas sanitarias en esta pandemia es precisamente el lavado frecuente de manos.

*En la Comarca Lagunera hay 816 escuelas públicas de educación básica. De ellas 270 se encuentran con clases presenciales.

*El resto se mantiene desarrollando el ciclo escolar a distancia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es en la época de calor cuando se incrementan los problemas de agua potable en las escuelas de nivel básico de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1992707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx