Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Módulo de Riego 03 no será afectado: Conagua

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de diálogo entre la Comisión Nacional del Agua con distintos sectores de la población. (CORTESÍA)

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de diálogo entre la Comisión Nacional del Agua con distintos sectores de la población. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

Ayer se realizó la octava mesa de trabajo o diálogo con diferentes sectores de la población por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con motivo del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna. En ella se atendió a la directiva y usuarios del Módulo de Riego 03, San Jacinto, que es el único que no ha apoyado el proyecto.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo que fue una reunión productiva y resumió que las propuestas más insistentes de los ejidatarios fueron devolverles 18 millones de metros cúbicos que consideran agua de estiaje y cambiar la posición de la presa derivadora contemplada en el proyecto.

"Nosotros, contestando a estos dos planteamientos, les decimos que podemos transferir tecnología que ahorre agua y vamos recuperando agua para ellos y que la puedan utilizar como ellos quieren y por otra parte les garantizamos que con la presa derivadora, como está actualmente, no van a tener ninguna afectación en los escurrimientos de estiaje que van a recibir en la misma cantidad como lo están recibiendo ahora y esa es nuestra propuesta", dijo Martínez Santoyo.

Benjamín Mijares Vargas, presidente del Módulo 03 San Jacinto, dijo que "estamos pidiendo que nos formalicen el estiaje. Nosotros queremos que nos den por escrito y firmado y todo, de que no nos va a perjudicar para que en el momento que nos falte agua, nos tengan que dar el agua y ellos nos dicen que no se puede pero creemos que sí se puede. Que nos den lo que estamos pidiendo... y ya vemos".

Dijo que otra de las peticiones es la perforación de tres norias: una en Álvaro Obregón, otra en Carlos Real y otra en Villa Juárez para riego.

El próximo lunes se volverán a reunir las autoridades de Conagua y del Gobierno de Durango con el Módulo para seguir tratando de este tema. Lo harán esta vez en el punto de extracción del agua contemplada en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna pues la potabilizadora será construida en terrenos de San Jacinto mientras que la derivadora estará en terrenos federales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó la voluntad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades del Gobierno federal, "tengo confianza en que el día 3 que venga el presidente de la República, él va a ver que hay la disposición de la gran mayoría", también dijo que seguirá el diálogo: "El compromiso que tenemos es de seguir dialogando con ellos y tengo confianza de que antes del 3 de octubre podremos resolver ese obstáculo legal que hoy pudiera detener este proyecto tan importante".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de diálogo entre la Comisión Nacional del Agua con distintos sectores de la población. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1992058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx