Durango

Escuelas

Durango eroga 150 mdp para rehabilitar escuelas

Detallan que esto incluye a las que han sido vandalizadas durante la pandemia

Distintos planteles educativos del estado de Durango fueron vandalizados durante lo que va de la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Distintos planteles educativos del estado de Durango fueron vandalizados durante lo que va de la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

Se han erogado alrededor de 150 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación de escuelas en el estado, incluyendo las vandalizadas durante la pandemia.

Rafael Palencia Breceda, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) reconoció que durante esta pandemia no solo se ha trabajado en rehabilitar las escuelas que han sido vandalizadas.

Dijo que se ha estado trabajando en muchas instituciones que presentan algún daño en su infraestructura, sobre todo escuelas que tienen más de 50 años de haberse construido y que el abandono de 17 meses provocó algunos daños.

Incluso, algunas escuelas que han tenido problemas de filtraciones de agua en sus techos, se aprovechó el momento para impermeabilizarlas, a otras para darles pintura, arreglar mesabancos, reponer tinacos y otros trabajos más.

Durango toma con cautela la vacunación a menores

VER MÁS Durango toma con cautela la vacunación a menores

La Secretaría de Salud estatal asegura que no se tomará una decisión arrebatada

"El 10 por ciento de una lista que nos pasaron de 148 escuelas estatales requerían trabajos de maceteado, pero son 300 instituciones en donde se ha trabajado", dijo el funcionario.

Palencia Breceda agregó que no tiene un monto unitario por escuela porque algunas son instituciones con solo 10 alumnos y otras con 700 y por consiguientes el monto a invertir por cada una es distinto, además las imperfecciones que presentaron también fueron diferentes.

Reconoció que la cifra que se ha invertido en estos trabajos sí supera ya los 150 millones de pesos porque eran escuelas, muchas de ellas, que presentaban carencias no solo de ahora, sino de años.

"Pero seguimos trabajando en varias (instituciones) no hemos terminado y de la lista que nos pasaron, al menos el 30 por ciento traía problemas de agua por la bomba, por cables o tubería, y se está trabajando", acotó.

Además, se han comprado más de 100 mil cubrebocas reutilizables, lavables, principalmente para los alumnos de escuelas rurales.

Leer más de Durango

Escrito en: Escuelas rehablitación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Distintos planteles educativos del estado de Durango fueron vandalizados durante lo que va de la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1992031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx