Durango

Poder Judicial de Durango

El Poder Judicial de Durango registra un déficit de personal

Plantearán en su proyecto de Presupuesto dicha falta de empleados en esa área

Se pretende darle mayor celeridad a la ciudadanía en la impartición de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se pretende darle mayor celeridad a la ciudadanía en la impartición de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. GONZÁLEZ

El Poder Judicial de Durango registra un déficit de personal que equivale aproximadamente a un centenar de personas.

Aunque se trata de una situación que data de casi una década, el trabajo ha venido saliendo pero se pretende darle una real celeridad a la impartición de justicia.

SITUACIÓN

"Tenemos que buscar el aumento del personal porque tenemos un déficit importante de alrededor de un 30 por ciento", expuso Ramón Guzmán Benavente, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Detalló que el porcentaje representa un estimado de 100 personas para funciones como secretarias, actuarios, oficiales judiciales y personal administrativo.

"Indiscutiblemente que afecta porque no tenemos una mayor celeridad, aunque debo decir que con ese personal el Poder Judicial viene funcionando así hace 10 años y el trabajo sale", complementó Guzmán Benavente.

Durango, cuarto estado más castigado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos

VER MÁS Durango, cuarto estado más castigado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos

De acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Fue claro al señalar que el personal que labora en el Poder Judicial tiene la habilidad de organizarse para lograr concretar sus funciones, aunque la pandemia por Covid-19 generó condiciones que limitaron la operatividad normal y trajo como consecuencia cierto rezago, el cual paulatinamente se va abatiendo.

"Quisiéramos darle un mejor servicio jurisdiccional al justiciable con una justicia digital que se implemente a cabalidad, con más empleados, con más juzgados, y esas serán las prioridades", agregó el Magistrado Presidente.

Cabe mencionar que recientemente Ramón Gerardo Guzmán Benavente impuso la toga de magistrada a Alejandra Estrada Arreola y tomó protesta como consejera interina de la Judicatura a Adriana Ceceñas Román.

Dijo que las dos mujeres que pertenecen a la familia judicial y se integran a sus órganos de gobierno, ya que ambas cuentan con una carrera judicial destacada y señaló que es tiempo de que en el Poder Judicial del Estado de Durango las mujeres tengan mayor participación.

CONCLUYEN MÁS DE 13 MIL ASUNTOS

Son más de 13 mil los asuntos en las materias familiar, civil, mercantil y penal que han concluido en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado; la mayoría han terminado en una sentencia definitiva.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año 2021, en los juzgados ubicados en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad concluyeron 13 mil 390 asuntos que se habían iniciado a partir de una demanda o denuncia interpuesta por la ciudadanía.

DESGLOSE

Un total de siete mil 590 asuntos terminaron en una sentencia definitiva; el 59 por ciento en la materia familiar, el 20 por ciento en la materia mercantil, mientras que el 10 por ciento en los conflictos de la materia civil y el 11 por ciento en los asuntos de tipo penal.

Los asuntos cuya vigencia caducó conforme lo establece la ley y que por ese motivo concluyeron, sumaron un total de dos mil 838 en tanto que mil 199 asuntos concluyeron a partir del desistimiento presentado por la parte interesada.

El número de asuntos que concluyeron a partir del sobreseimiento aplicable conforme a la normatividad de cada materia, fueron 841 y en 733 se alcanzó un convenio entre las partes en conflicto y en 114 se llegó a la conciliación.

Finalmente, fueron 74 los asuntos del tipo penal que concluyeron durante el periodo que se informa, al haber prescrito el delito presuntamente cometido por la parte señalada.

NUEVO CENTRO

En apoyo a los juzgados familiares de primera instancia del Primer Distrito Judicial, ubicados en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se inauguró el Centro Multidisciplinario del Poder Judicial del Estado de Durango.

Este Centro, es uno de los primeros resultados que surge de la revisión integral que actualmente se lleva a cabo en materia civil, en aras de detectar oportunidades de mejora en el servicio de acceso a la justicia que el Poder Judicial.

El Centro Multidisciplinario cuenta con servicio médico, psicológico y de trabajo social, con una coordinadora general que es psicóloga y un grupo de pasantes de las facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social de la Universidad Juárez, que apoyan con su servicio social y prácticas profesionales.

Leer más de Durango

Escrito en: Poder Judicial de Durango Empleados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pretende darle mayor celeridad a la ciudadanía en la impartición de justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1990592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx