Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Presa Lázaro Cárdenas

Presa Lázaro Cárdenas recupera 800 millones de metros cúbicos

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO es de 2,770 millones de metros cúbicos. (ARCHIVO)

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO es de 2,770 millones de metros cúbicos. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La presa Lázaro Cárdenas recuperó ya 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 900 que se le extrajeron para el ciclo agrícola Primavera Verano 2021, gracias a las captaciones en la parte alta del río Nazas, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la semana pasada hubo un día en que las captaciones eran de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), es decir, 500 mil litros cada segundo, ingresos extraordinarios que le han permitido una recarga más rápida a la presa.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Conagua, al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en marzo pasado, la presa conocida también como El Palmito, contaba con 1,662 Mm3, equivalentes al 56 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pero se le extrajeron 900 Mm3 para riego de los distintos cultivos.

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO es de 2,770 Mm3 y el almacenamiento actual es de 1,560.4 Mm3, que representan ya el 56.3 por ciento de su capacidad, lo cual es considerado como positivo tanto para los productores que cada año esperan poder establecer sus cultivos, como para la Conagua.

Los ingresas al vaso de la presa El Palmito, ubicada en el municipio de Indé, Durango, se han incrementado, ya que en promedio le ingresaron durante la última semana, 300 m3/s cada día, gracias a las lluvias que se estuvieron registrando en la Sierra Madre Occidental cuyos escurrimientos llegan a la presa El Palmito, a través de los ríos Ramos y del Oro.

Sobre la presa Francisco Zarco, la capacidad del NAMO es de 309 Mm3 y su almacenamiento actual es de 229.4 Mm3, que representan el 74 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO es de 2,770 millones de metros cúbicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1990590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx