Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Amparos ponen en riesgo la continuidad de Agua Saludable para La Laguna: Conagua

Director rechaza que se afecten los recursos naturales de la región

En un comunicado emitido por la Conagua, el director manifestó que se tiene pleno respeto por los recursos naturales. (ARCHIVO)

En un comunicado emitido por la Conagua, el director manifestó que se tiene pleno respeto por los recursos naturales. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Si se mantienen los amparos en contra del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en breve se tomará una decisión sobre la continuidad o no del proyecto, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

En un comunicado emitido por la Conagua, el director manifestó que se tiene pleno respeto por los recursos naturales y se impulsa el proyecto que no solo dará solución al problema hídrico, sino que además generará importantes beneficios ambientales para el Área Natural Protegida (ANP) del Cañón de Fernández.

Precisó que las obras impactarán solo 3.5 hectáreas de las 17 mil que integran el ANP. Además, ninguna obra está considerada dentro del área núcleo del Cañón de Fernández.

En el caso de la presa derivadora, aclaró que se construirá fuera de la zona núcleo del ANP, en un área que ya está impactada por actividades humanas, en especial por la agricultura.

Asimismo, indicó Martínez Santoyo, el trazo del proyecto está dentro de la zona de amortiguamiento del ANP, donde legalmente sí está permitido construir determinada infraestructura y sobre derechos de vía que ya son propiedad de la Federación.

Proyecto de Agua Saludable para La Laguna va sobre los efectos y no sobre las causas: Prodenazas

TAMBIÉN LEE Proyecto de Agua Saludable para La Laguna va sobre los efectos y no sobre las causas: Prodenazas

Como un aspecto fundamental, el director de la Conagua destacó que se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas, pues en la actualidad, en este cuerpo de agua, en su tramo dentro del Cañón de Fernández, solo lleva agua de marzo a julio, en tanto que al desarrollarse por completo el proyecto de Agua Saludable, durante los 8 meses restantes transitarán 6 mil 340 litros de agua por segundo, con lo que al tener un caudal permanente en el río, se fortalecerá ambientalmente al ANP del Cañón de Fernández.

Extracción del acuífero Principal es mayor a presentada por la Conagua: especialista

VER MÁS Extracción del acuífero Principal es mayor a presentada por la Conagua: especialista

Gutiérrez Ojeda es maestro en Ciencias y sus campos de especialidad son el agua subterránea y la recarga de acuíferos

Martínez Santoyo coincidió con los gobiernos de Coahuila y Durango, al hacer hincapié en que el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna incluye acciones que responden a la problemática añeja de arsenicismo en el agua que, a pesar de haber impactado en forma severa en la salud de la población, no había sido atendida, debido a su complejidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua prodefensa del nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado emitido por la Conagua, el director manifestó que se tiene pleno respeto por los recursos naturales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1990300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx