Columnas Social

PEQUEÑAS ESPECIES

M.V.Z. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

Cuando por mi manera de hablar saben que soy del norte, me preguntan , ¿De dónde eres?. Con orgullo respondo… Soy de la tierra donde se da la buena leche y la exquisita carne, los dulces melones y jugosas sandías, el oro blanco y la viña del Señor, soy de la tierra donde nació Soriana, soy de la tierra de las noas donde está el tercer Cristo más grande del mundo, soy de la tierra donde vencimos al desierto, soy de la tierra de la "Casa del dolor ajeno" del Santos Laguna, soy de la tierra donde está el estadio de béisbol más antiguo de México, soy de la tierra del tranvía de Torreón a Lerdo.

Soy de la tierra de Francisco Javier Chapa del Bosque, "Zovek", Ricardo Montalbán, Pilar Rioja, Carmen Salinas, Humberto Zurita, Pablo Montero, Raúl Allegre, Valente Arellano, Oribe Peralta, Horacio "El ejote" Piña, Dr. Wagner, Francisco Zarabia, Dr. Luis Maeda Villalobos, la poetisa Adela Ayala, grupo "Apache", "La Comparsa Universitaria. Soy de la tierra de "La Filomena".

Soy de la tierra de "Las Reliquias", de las danzas, del pan francés, las gorditas, el menudo, las discadas y las carnes asadas. Los elotes de "sabores", las quesadillas (donde sí son de queso, y si es Lala mejor), de los lonches "Del Popochas" y las tortas de "Don Paco".

Soy de la tierra donde no hablamos, ¡Gritamos!, soy de la tierra de las tolvaneras y lluvias laguneras, soy de la tierra de los Kikapúes, Irritilas y Neguales, mis raíces ancestrales, soy de la tierra del "Maratón Lala" , soy de la tierra de hombres trabajadores y mujeres hermosas, soy de la tierra donde no firmamos ¡Apalabrados!.

Soy de la tierra donde cursamos la "Centenario", la "Dieciocho", y la "PVC", soy de la tierra que huele a trabajo, soy de la tierra donde nació la Revolución, de Madero, Carranza y del Centauro del Norte, soy de la tierra de testimonios a la Historia, porque en este "Mes Patrio", cumple años mi Torreón, "Tierra de Laguneros, orgullo de la nación".

EL PAISANO

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: pequeñas especies

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1990053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx