Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

La Laguna de Coahuila suma seis denuncias por feminicidios

Cinco ya fueron judicializadas y tienen a presuntos responsables presentados ante la autoridad

La Fiscalía General del Estado ha recibido seis denuncias en este año por feminicidios en La Laguna de Coahuila. Esta entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional en este tema. (ARCHIVO)

La Fiscalía General del Estado ha recibido seis denuncias en este año por feminicidios en La Laguna de Coahuila. Esta entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional en este tema. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila cuenta con seis denuncias por feminicidio en la Región Laguna, de las cuales cinco ya fueron judicializadas y tienen a presuntos responsables presentados ante la autoridad.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que, a nivel nacional, Coahuila está ligeramente por debajo del promedio nacional en este tema. En términos de las entidades se ubica en el lugar 16 por el número de feminicidios, con menos de un punto porcentual hacia la baja, en relación con la media del país.

Consideró que el reto para inhibir este tipo de delitos es que se fortalezcan los valores en la familia, pero indicó que esto es una tarea que debe involucrar a todos los sectores, desde el social, educativo, religioso, etcétera.

"Yo hago mención del tema de los valores porque es precisamente eso: una de las vertientes para que el feminicidio se califique como tal es precisamente esa relación afectiva que se tiene entre las partes que intervienen en el hecho, tanto el agresor como la víctima, entonces, es una relación afectiva, por lo menos se conocen, son amigos, son esposos, son pareja, y estas relaciones se ven deterioradas por el desprecio que se tiene por la víctima, el agresor por la víctima", expresó.

Informó que el último incidente reportado en el ejido Jalisco, en Juan Eugenio, se clasificó como homicidio doloso debido a que no reunía las características sobre la vinculación sentimental del presunto agresor con la víctima y que el cuerpo no fue localizado en condiciones que denigren al género.

DELITOS A MUJERES

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses del presente año, Coahuila y Durango superan el promedio nacional de violaciones a mujeres, víctimas de violencia familiar y de lesiones dolosas.

En su listado de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio en el periodo de enero a julio de 2021, el Secretariado coloca a Torreón en el lugar 71 con 2 delitos y una tasa de 0.52 por cada 100 mil mujeres, por debajo del promedio nacional. Saltillo aparece en el sitio 35 con 3 feminicidios, una tasa de 0.68. El promedio nacional es de 0.86 delitos por cada 100 mil mujeres. Encabeza el listado San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con 11 delitos, una tasa de 3.06. Le sigue Culiacán, Sinaloa, con 11, y Tlajomulco, Jalisco, con 10.

De los municipios laguneros, aparece también Gómez Palacio, en el lugar 74, con 2 delitos y una tasa de 1.06. En los primeros siete meses del año, se han reportado 564 feminicidios, 9 de Coahuila y 7 de Durango.

En el 2020, Torreón ocupó el lugar 26 entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, con 6 delitos. De los municipios laguneros, le siguió Lerdo, en el lugar 44, con 4 feminicidios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía General del Estado ha recibido seis denuncias en este año por feminicidios en La Laguna de Coahuila. Esta entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional en este tema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1990026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx