Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Agua

Conagua insiste que Agua Saludable no traerá afectaciones ambientales

El director general advierte que se tomarán decisiones sobre continuidad

Con el proyecto se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas (FABIOLA P. CANEDO)

Con el proyecto se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, aseguró que se coincidió con los ambientalistas en la necesidad de desarrollar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, debido a que generará grandes beneficios para la población lagunera y garantizó que no habrá afectaciones ambientales.

Se llevaron a cabo la sexta y la séptima de ocho mesas de diálogo convocados por la dependencia federal para socializar el proyecto en la región.

El funcionario dijo que el proyecto incluye acciones que responden a la problemática añeja de arsenicismo en el agua que, a pesar de haber impactado severamente en la salud de la población, no había sido atendida, debido a su complejidad.

Indicó que ahora se impulsa este proyecto que no sólo dará solución a dicho problema hídrico sino que también generará importantes beneficios ambientales para el área natural protegida del Cañón de Fernández.

Sin embargo, reiteró que si se mantienen los amparos, se tomará en breve una decisión sobre la continuidad o no del proyecto.

Recordó que las obras impactarán 3.5 hectáreas, de las 17 mil que integran la zona y que ninguna obra está considerada dentro del área núcleo del Cañón de Fernández. En el caso de la presa derivadora, aclaró que se construirá fuera de la zona núcleo, en un área que ya está impactada por actividades humanas, especialmente la agricultura.

Dijo que el trazo del proyecto está dentro de la zona de amortiguamiento, donde legalmente sí está permitido construir determinada infraestructura, y sobre derechos de vía que ya son propiedad de la Federación.

Destacó que se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas que, en su tramo dentro del Cañón, sólo lleva agua de marzo a julio. Al desarrollarse por completo el proyecto, durante los ocho meses restantes transitarán 6 mil 340 litros de agua por segundo. Opinó que, al tener un caudal permanente en el río, se fortalecerá ambientalmente al Cañón.

Durante la séptima mesa de diálogos, realizada con los integrantes del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, de manera adicional a las seis mesas programadas inicialmente, se informó que se destinarán recursos para impulsar la tecnificación del riego en el campo, lo cual generará mayor producción agrícola con menor cantidad de agua, lo que se traducirá en beneficios directos para los usuarios, quienes también serán apoyados para que cultiven productos de menor demanda de agua y mayor valor en el mercado.

Por solicitud de los usuarios del Frente de que se realizara una mesa específica con ellos, las autoridades accedieron al encuentro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el proyecto se incrementará el caudal de agua que corre por el río Nazas (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1989722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx