Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Sexta mesa de diálogos por Agua Saludable para La Laguna se celebra en Lerdo

Representantes de Coahuila y Durango atendieron a ambientalistas

Representantes de Coahuila y Durango atendieron a ambientalistas. (DIANA GONZÁLEZ)

Representantes de Coahuila y Durango atendieron a ambientalistas. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Durante la sexta mesa de diálogos con motivo del proyecto de agua saludable para la laguna las autoridades generales de la Conagua y los representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango atendieron a los ambientalistas donde ellos pudieron expresar sus inquietudes y a su vez realizar propuestas con motivo de enriquecer este proyecto Federal de más de 11 mil millones de pesos.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, mencionó que ya concluyó una de las mesas de trabajo más importantes por incluir principalmente a grupos y asociaciones relacionadas con el medio ambiente.

Recordó que el objetivo es resolver y aclarar todas las dudas de la asociación civil Prodenazas y que la participación de la misma fue muy cordial.

"De sus planteamientos en muchos coincidimos. Creo que el sentir en toda la mesa de diálogo es apoyar el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, siempre con una posición de mejoras que se tienen que hacer respecto al medio ambiente y propuestas muy formales e incisivas relacionadas con resolver el problema de sobreexplotación del acuífero", admitió Martínez Santoyo.

Al término de la reunión se firmó una minuta y a decir de las autoridades a partir de aquí tomará una decisión respecto a si retira el amparo o continúa por parte de la asociación civil Prodenazas.

"Sabemos que sí continúa el amparo desde el punto de vista del Gobierno Federal tenemos que tomar decisiones muy importantes respecto a la continuidad del proyecto", dijo el director general de la Conagua.

Las autoridades fueron acompañadas en esta mesa por diputados, alcaldes y/ o sus representantes y otros interesados en el proyecto además de grupos sociales. Acudió el delegado de Programas de Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias.

También estuvo presente el titular de Comunicación Social de Coahuila, Fernando Gutiérrez, como representante del Gobierno de Coahuila y acudió el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien reiteró que se trata de un proyecto para unir a La Laguna no para dividirla pues dijo que es importante anteponer el objetivo principal qué es dotar de agua en cantidad y calidad necesaria para los ciudadanos de los nueve municipios que serán beneficiarios.

"Hoy concluye la sexta mesa trabajo y creo que ha sido un ejercicio muy bueno. Yo diría que de la información y la percepción que tenía la gente antes de iniciar estás mesas de trabajo a lo que hoy en día se tiene ha habido un avance muy importante. Fue una mesa como todas con la presentación del proyecto inquietudes de grupos de la sociedad que tienen interés", dijo Aispuro.

Dijo ante las diferentes voces que se han pronunciado a favor y en contra del proyecto de agua saludable para la laguna qué es importante encontrar la forma en la que este proyecto, que es el más importante de todo el norte del país, por la inversión que representa del Gobierno Federal pueda realizarse pues el objetivo de la salud de los laguneros.

"Tenemos que ver el 'cómo sí' y eso no quiere decir que no haya inquietudes.

Con ese proyecto se va a garantizar que al Cañón de Fernández se le dé más vida, decirles que estamos muy satisfechos de los resultados de este diálogo que se ha tenido, que ha sido un diálogo abierto y transparente.

Como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hay que escuchar a la gente", dijo el gobernador de Durango.

El mandatario de Durango se mostró optimista en cuanto a que se pueda tener una postura generalizada favor del proyecto.

"Estamos seguros que antes del 3 de octubre a través del diálogo no habrá ningún obstáculo de carácter jurídico y estoy seguro que se van a aclarar todas las demás dudas que haya. Se ha acordado que hay un grupo de seguimiento para que el proyecto pueda llevarse a cabo tal y como se está acordando con la gente. Este proyecto no es para dividirnos sino que es para unir a la Comarca Lagunera", acotó.

Por su parte el representante del gobierno de Coahuila Fernando Gutiérrez mencionó que fue una reunión larga con integrantes de la sociedad civil donde hubo alrededor de 15 intervenciones.

"Como reflexión final nos llevamos que las cuestiones técnicas y de viabilidad del proyecto están prácticamente superadas y que en todas las mesas de trabajo que hemos estado nos llevamos la tranquilidad de que la información que se ha brindado ha permitido aclarar las dudas que se tenían", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes de Coahuila y Durango atendieron a ambientalistas. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1989448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx