Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Primer Congreso Nacional de Mujeres Industriales

'Deleznable', que mujeres ganen menos que hombres en puestos iguales: presidente nacional de Canacintra

Enoch Castellanos hace un llamado a los industriales a garantizar un sueldo equitativo

Hizo un llamado a los industriales a que ya no se contraten mujeres con menor sueldo con respecto a los hombres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hizo un llamado a los industriales a que ya no se contraten mujeres con menor sueldo con respecto a los hombres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, hizo un llamado a los industriales a que ya no se contraten mujeres con menor sueldo con respecto a los hombres, pues hay casos en que, en puestos iguales, ganan 34 por ciento menos por esta diferencia de género.

Esto en el marco del Primer Congreso Nacional de Mujeres Industriales Canacintra 2021, que se inauguró esta mañana en Torreón, con el tema "Marketing, Ventas, Negocios e Innovación" y cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico de las empresarias y emprendedoras en el país.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país admitió que existe una brecha de género y consideró que hay quienes se aprovechan de la necesidad que pueden tener las mujeres que son cabezas de familia de aportar al hogar, de modo que están dispuestas a trabajar por menos sueldo, pero indicó que "esto como sociedad, como empresas y como personas, es deleznable, estamos aprovechando la necesidad para ahorrarnos unos cuantos pesos".

Castellanos Férez buscó un compromiso de los industriales para que, en un acto de congruencia, de dimensión social que requiere el país, se indique a las áreas de recursos humanos que no hay posibilidad de seguir haciendo esto, que se tiene que ofrecer a las mujeres el mismo sueldo que tiene un hombre, porque a trabajos iguales, sueldos iguales.

Olivia Valadez López, presidenta nacional de Mujeres Industriales de Canacintra, dijo que las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población en México, un 49 por ciento participa en la economía del país, 25.4 millones, pero solamente un 2 por ciento de ellas son empresarias.

Reveló que en Canacintra son 55 mil afiliados y las mujeres representan el 10 por ciento, 5 mil 500. Consideró que son un gran recurso para engranaje que es la economía del país, pues aportan 37 mil 300 millones de pesos diarios, sin considerar el trabajo no remunerado, estimado en más de 5 billones de pesos al año.

Refirió que las mujeres son fundamentales para el combate a la pobreza, pero es una labor muy compleja equilibrar el empleo con el cuidado de la familia, más aún con la pandemia.

El presidente de la Canacintra en Torreón, Carlos González Silva, señaló que las mujeres emplean 2.9 millones de personas en el país, lo que representa el 10 por ciento de la población ocupada. Su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es del 37 por ciento.

Reconoció que existen retos importantes en el sector laboral para este grupo de la población. Citó como ejemplo que solo el 31 por ciento de las mujeres ocupan puestos de alta dirección y el 7 por ciento son integrantes en juntas directivas. Además, durante la pandemia por COVID-19, más de un millón de mujeres se quedaron sin empleo, cantidad que representa una disminución del 5.2 por ciento en las cifras de ocupación formal.

Dijo que, de acuerdo a expertos en economía, si se incluyera a más mujeres en puestos directivos o se les impulsara para la apertura de nuevos negocios, se podría generar un crecimiento en el PIB del 70 por ciento en los próximos cuatro años. En este sentido, dijo que eventos como el Congreso de Mujeres Industriales deben volverse una costumbre, hasta que las condiciones en el mundo empresarial sean las mismas para todas las personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Primer Congreso Nacional de Mujeres Industriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hizo un llamado a los industriales a que ya no se contraten mujeres con menor sueldo con respecto a los hombres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1989286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx