EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

La Corte y el aborto

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió esta semana declarar inconstitucional la ley en el estado de Coahuila que penalizaba la práctica del aborto. La resolución del máximo tribunal de la república se hace exigible en las 30 entidades federativas restantes y en la Ciudad de México. Aunque la capital del país y el estado de Veracruz habían ya legalizado esta práctica desde sus respectivos poderes legislativos.

Este suceso tiene un mal origen. Si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene potestad para resolver tal como lo está haciendo en este caso, similar a la resolución tomada en cuanto a la despenalización también del consumo de la marihuana, nuestro sistema político muestra claramente que nuestro andamiaje jurídico es claramente imperfecto al permitir que el poder judicial en los hechos termine legislado, facultad que debe residir justamente en el Congreso de la Unión para la materia federal o en los Congresos locales para las áreas que les competan a las soberanías de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Lo que estas resoluciones de la Corte en la práctica significan es que si una persona es detenida por consumir marihuana, fácilmente obtendrá la protección de la justicia federal para dejar sin efecto la imputación que se le pudiera endilgar por este motivo. Igualmente, una mujer que se practique un aborto (hasta las 12 semanas de gestación, según entiendo que dictaminó la resolución) no podría ser procesada, puesto que esos delitos son ahora declarados inconstitucionales y por lo tanto quedan sin efecto.

El problema en los dos casos es que como no hay leyes promulgadas sobre las materias en las que la Corte ha resuelto, simplemente hay un limbo legal que da pie a muchas desviaciones en su aplicación y no hay garantía alguna de que los derechos que en última instancia la SCJN trata de proteger de las personas se lleven a cabo.

La imperfección en nuestro marco normativo, como se señalaba líneas arriba, es que si bien ya no es delito fumar marihuana, no hay grupo o personaje político que tenga el interés por llevar a cabo las reformas correspondientes para normar adecuadamente esta nueva normalidad; de igual forma sucede con el tema del aborto. ¿Quién o quiénes se atreverán a llevar a las tribunas legislativas las iniciativas relativas a la materia dispuestos a cargar con el desgaste político que ello implique y que poca raja electoral en el último de los casos pueda esto ofrecer?

Parece ya ocioso a estas alturas discutir si está bien o mal permitir el aborto. Hoy la supuesta modernidad en esos temas obliga a aceptarlo, sin ya decir que se trata de un asesinato o no. Parece que lo único que queda por debatir es el tiempo de gestación en el que se puede practicar el aborto simplemente por motivos voluntarios.

La ciencia señala que el sistema nervioso se forma hasta las 12 semanas del embarazo, por lo que deshacerse del embrión o feto durante los tres primeros meses de gestación es como cortarse una uña o el cabello: solo estamos tirando un organismo celular que carece de función nerviosa alguna.

Otra postura, y así lo acaba de asumir el estado norteamericano de Texas, es permitir el aborto voluntario hasta la sexta semana debido, supongo, a que el feto en este tiempo ya tiene latidos de su corazón, a una frecuencia muy alta, por cierto. Quizá es inapelable la frase que escuché de un novel estudiante de derecho: "algo que late, tiene vida".

Partiendo de esta frase, es correcto decir que en la Ciudad de México, como en Veracruz, el derecho positivo permite el asesinato de un ser vivo pleno (un feto) de entre 6 y 12 semanas, Evidentemente también permite el aborto de un conjunto de células que potencialmente serán una vida humana en apenas unas semanas posteriores.

Así pues, se ha impuesto la moda (y tal vez la razón y la justicia) y el aborto en todo México no es ya punible; resta saber hasta qué momento de la gestación las leyes de los estados determinan que será válido abortar. Al tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: NO HAGAS COSAS BUENAS...

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1988939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx