Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Transportistas

Bloqueo de choferes de AMOTAC en Lerdo desata retrasos y pérdidas

Cientos de automovilistas se vieron afectados por el bloqueo

Algunos ciudadan0s consideraron que la ciudad había sido 'secuestrada' pero también aludieron falta de 'mano izquierda' de las autoridades municipales para atender conflictos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Algunos ciudadan0s consideraron que la ciudad había sido 'secuestrada' pero también aludieron falta de 'mano izquierda' de las autoridades municipales para atender conflictos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

DIANA GONZÁLEZ

Pérdidas económicas superiores al 50% en el comercio, un retraso de al menos una hora en los traslados, así como la molestia en los transeúntes y conductores, fueron el saldo del cierre de las principales vías de acceso al municipio de Lerdo, mismos que además son vías principales para la circulación de toda la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Como se informó, el miércoles se realizó un bloqueo por parte de choferes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) como medida de protesta ante actos de corrupción y abuso policíaco de los que un trailero fue víctima, caso que aseguran no es aislado, motivo por el cual dicha agresión detonó la movilización de más de 100 unidades, entre tráileres y camiones de 3 y 5 toneladas, inicialmente en los principales accesos al municipio.

El bloqueo inició en los alrededores de la Presidencia, específicamente en la avenida Sarabia y Allende a las 9 de la mañana. Para las 10 de la mañana se extendió al periférico de Lerdo frente a la Dirección de Seguridad Pública.

Debido a que ninguna autoridad municipal atendió sus quejas contra elementos de Tránsito Municipal y contra la Policía fue que en el mismo periférico bloquearon la salida a San Isidro y también la zona frente a la Vicefiscalía cerca del mediodía.

Luego se trasladaron al bulevar Miguel Alemán donde realizaron un bloqueo entre la Deportiva y la clínica del ISSSTE así como otro en la confluencia de este bulevar con el bulevar J. Agustín Castro cerca de la una de la tarde. A las 7 de la tarde bloquearon los accesos laterales hacia las colonias aledañas al bulevar.

LA MOLESTIA

La mayoría de los conductores y peatones tuvieron como primera impresión que había sucedido un accidente vial. Otros pensaron que había una manifestación de vecinos molestos. Otros más pensaban que se trataba de algún movimiento político.

Tras bloqueo de choferes, alcalde de Lerdo asegura que no solapará abusos de autoridad

TAMBIÉN LEE Tras bloqueo de choferes, alcalde de Lerdo asegura que no solapará abusos de autoridad

Homero Martínez señala que serán cesados los elementos que golpearon a un trailero

"Tuve que dejar mi carro a 10 cuadras para recoger a mi hijo de la escuela", dijo la señora María Reyes. El bloqueo sobre el bulevar Miguel Alemán se realizó cerca de las 13:00 horas por lo que era una hora pico y el caos vial aumentó.

Otra enfermera llegó tarde a su turno en el ISSSTE debido al bloqueo: "Esperemos que no haya una urgencia", dijo, y es que aunque estaba abierto el lateral que colinda con la clínica el flujo vial era lento. Al menos dos ambulancias particulares tuvieron que buscar vías alternas mientras llevaban la torreta encendida.

Para don Francisco López, el más afectado fue el comercio: "Todos los negocios de por aquí de Lerdo cerraron temprano porque el bloqueo duró todo el día", dijo.

LOS ALCANCES

El bulevar Miguel Alemán cuenta con varios centros de consumo y entretenimiento a los costados, además de ser la principal conexión entre las tres ciudades más importantes y pobladas de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. En el caso de estos dos últimos municipios de Durango, el bulevar es la vía principal para llegar a 30 escuelas aledañas al mismo, también es la vía principal para llegar a las clínicas 53, 10 y 11 del IMSS, además del ISSSTE de Lerdo y Gómez Palacio. Muchos de los conductores de Gómez y Lerdo, Durango, trabajan o estudian en Torreón, Coahuila.

Justo en la zona del bloqueo entre el bulevar J. Agustín Castro y la entrada de Lerdo y solo al pie del bulevar Alemán hay 5 restaurantes formales, 6 escuelas, 2 salones, 1 parque, 2 plazas comerciales, 3 viveros, 2 oficinas de gobierno, 3 farmacias, 4 papelerías, 1 pastelería y 2 bancos.

Caos vial por bloqueo de transportistas pudo evitarse: Estructura Alterna Unidos por Durango

VER MÁS Caos vial por bloqueo de transportistas pudo evitarse: Estructura Alterna Unidos por Durango

Si las autoridades siguieran algún protocolo de atención inmediato

En el caso del periférico de Lerdo se trata de la vía de ingreso a La Laguna de quienes provienen de Durango y de varios estados del sur de la República es la zona por donde circulan los tráileres, la carga pesada y la principal ruta para otros municipios de La Comarca Lagunera así como hacia otros estados como Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.

LA PROPUESTA

Eliseo Medina Elizondo, dirigente de la Estructura Alterna Unidos Por Durango, una asociación que se define como alterna a partidos políticos, consideró que el bloqueo realizado por transportistas de AMOTAC pudo haberse evitado si las autoridades municipales hubieran seguido algún protocolo específico de atención inmediata a estas quejas desde temprana hora.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Transportistas Alianza Mexicana de Organización de Transportistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos ciudadan0s consideraron que la ciudad había sido 'secuestrada' pero también aludieron falta de 'mano izquierda' de las autoridades municipales para atender conflictos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1988923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx