Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

snte

Coahuila y el SNTE acuerdan reparar escuelas en la entidad

Autoridades dividen planteles en grupos de atención

Autoridades dividen planteles en grupos de atención. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Autoridades dividen planteles en grupos de atención. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Dividen escuelas en tres grupos, las que sólo necesitan limpieza, las que fueron vandalizadas y las que “históricamente se abandonaron por mucho tiempo”.

Rafael González Sabido, delegado del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que en Coahuila hay tres mil 600 planteles educativos y todos deberán estar en optimas condiciones para su apertura para clases presenciales.

Sostuvo que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó los trámites ante la Federación para bajar recursos y satisfacer las necesidades de cada escuela.

Explicó que el sindicato y la Secretaría de educación de Coahuila trabajan coordinadamente para identificar las escuelas que requieren recursos para su mantenimiento.

Explicó que por eso se dividieron en tres grupos, para trabajar y sacar adelante primero las que requieran menos trabajo.

Dijo que también se tiene el apoyo de las presidencias municipales, que realizan las labores de limpieza principalmente, en las escuelas que sólo requieren esto.

Agregó que se tiene que hacer un presupuesto para reparación, reposición y restauración de las escuelas en las que se generó vandalismo.

Indicó que en algunos planteles causaron daños, robaron equipos de cómputo, de sonido, climas, y hubo casos en los que se robaron hasta postes.

Precisó que en el tercer grupo, en el que se enlistaron a las escuelas históricamente abandonadas, hay tres en el estado que son totalmente inoperables.

Personal de protección civil que las inspeccionó dictamino daños estructurales en los inmuebles que están en riesgo de colapsar.

Aún no hay un estimado de cuánto dinero se requiere para poner en operaciones las tres mil 600 escuelas, concluyó el dirigente sindical.

No rechazan maestros volver a clases

El representante sindical afirmó que no ay oposición de los maestros de volver a clases, sólo pregunta cómo lo harán con seguridad.

Dijo que primeramente y con el apoyo del gobierno estatal, se buscará que sean vacunados los maestros que cuando fue la campaña de inmunización para ellos, no pudieron recibir la inyección por estar enfermos o por alguna otra situación.

Agregó que también están viendo la aplicación de una segunda dosis, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el biológico de CanSino requiere un refuerzo.

Aclaró que no son los maestros los que piden una nueva inyección del inmunológico; son los organismos de salud internacionales los que señalan que es necesario esto de acuerdo a los estudios científicos realizados.

Dijo que serían más de 68 mil los trabajadores de la Educación en el servicio público de Coahuila, los que deberán ser vacunados en segunda dosis.

A nivel estatal y federal el SNTE solicitó a los titulares de los poderes ejecutivos de Coahuila y de México el refuerzo del biológico.

Antes de la vacuna 200 maestros murieron

Indicó que alrededor de 200 maestros y trabajadores de la educación murieron por el COVID-19 antes que llegara la vacuna, y después de su aplicación sólo tiene conocimiento de tres fallecidos en la Sección Quinta del SNTE, dijo el líder sindical.

Leer más de Coahuila

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades dividen planteles en grupos de atención. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 1988732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx