Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

De enero a junio del 2021, 51 mujeres coahuilenses abortaron en la CDMX

Mujeres viajaron al centro del país a someterse a una Interrupción Legal del Embarazo

El pico de abortos realizados en Ciudad de México fue en 2013, con 20 mil 765, los cuales fueron practicados en 11 clínicas.

El pico de abortos realizados en Ciudad de México fue en 2013, con 20 mil 765, los cuales fueron practicados en 11 clínicas.

PERLA SÁNCHEZ

Del mes de enero a junio del 2021, 51 mujeres de Coahuila y 47 del estado de Durango que se encontraban embarazadas acudieron al centro del país a realizarse un aborto a través del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas de ILE en México, en la pandemia del COVID-19 las cifras disminuyeron hasta en un 45 por ciento. Se informó que tras la legalización en el mes de abril del 2007, el pico de abortos fue en 2013, con 20 mil 765, los cuales fueron practicados en 11 clínicas. No obstante, durante el año 2020 la cifra disminuyó a 11 mil 269 abortos en esa ciudad.

Por otro lado, del mes de enero a junio del año 2021 se han efectuado 5,742 intervenciones de este tipo, de las cuales 51 fueron mujeres de Coahuila que viajaron a la Ciudad de México a practicarse una Interrupción Legal del Embarazo. Por otro lado, en Durango fueron 47 las féminas que decidieron lo anterior.

Los estados que lideran la lista son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

De estas, 13 mil pacientes fueron menores de edad, de entre 11 a 17 años, mientras que la mayoría fueron jóvenes de los 18 a 24 años de edad solteras dedicadas al hogar según el estudio socioeconómico.

Gran parte optó por la interrupción con medicamentos, otra parte por aspiración y los menos por legrado uterino instrumentado.

EN CONTEXTO

Fue el día de ayer que se dio a conocer que en sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuada en la Ciudad de México se invalidó por unanimidad la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado por considerarse anticonstitucional.

Esta sentencia tuvo origen hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila (Artículos 195 y 196).

El Gobierno del Estado de Coahuila acató esta resolución, que sienta un precedente para todo el país. Trascendió que la resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pico de abortos realizados en Ciudad de México fue en 2013, con 20 mil 765, los cuales fueron practicados en 11 clínicas.

Clasificados

ID: 1988240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx