Columnas Deportes

Deporte, cultura y periodismo

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Carlos Padilla Muñoz ha destacado en el deporte, el periodismo y en la promoción cultural. Forma parte de la generación de laguneros nacidos en la década de los años cincuenta, quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo de Torreón con el trabajo diario desde su campo de trabajo y diferentes cargos que ha desempeñado a lo largo de su actividad profesional.

Nació el 28 de marzo de 1952 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Hijo del matrimonio formado por el Profr. Manuel Padilla García (+) y la señora Socorro Muñoz Martínez (+), ambos originarios de Torreón. Su abuela paterna, Taurina, con sangre tarasca vino de Morelia para residir en Torreón en los primeros años del siglo pasado junto con su esposo Hipólito García, destacado pintor, quien adornó las casas y haciendas de los grandes hombres que impulsaron la agricultura y la industria en La Laguna.

Don Hipólito García colaboró con el maestro Salvador Tarazona en la decoración del Teatro Isauro Martínez, una verdadera obra de arte. Su nieto Carlos Padilla Muñoz destacó en el deporte en su niñez y juventud; periodista con más de medio siglo de ejercicio y trayectoria; amante e impulsor de la cultura en La Laguna.

Fue alumno sobresaliente de la Escuela Primaria Federal Felipe Carrillo Puerto en los años sesentas, dirigida por la prestigiada maestra Leonila Giammatei Ramos. Integró la Banda de Guerra de esa institución, muy reconocida en certámenes escolares, siendo distinguida por el entonces Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, quien los escuchó tocar algunas marchas en una visita a Torreón.

En esa prestigiada escuela ocupó la Presidencia de la Sociedad de Alumnos y fue Campeón Regional de Tiro con arco en los Juegos Deportivos que organizaba en ese entonces la Secretaría de Educación Pública en todo el país.

Sus estudios de Secundaria y Preparatoria los realizó en la Venustiano Carranza junto con sus hermanos Manuel, ya finado, María de Jesús y María Guadalupe, donde se distinguió como deportista en la práctica del futbol soccer, basquetbol, voleibol y atletismo. Formó parte de la Selección Laguna de Voleibol. También fue entrenador de esta disciplina en la PVC, Escuela Comercial Treviño y Primaria del Centenario. Fundó junto con el profesor Jesús Martell García la Liga Municipal de Voleibol.

Destacó también en la oratoria y declamación, ganando en concursos de Secundarias y Preparatorias, municipales, regionales y estatales. En el “Arte del buen hablar’’ participó en el Campeonato Nacional de Oratoria celebrado en 1970 en Oaxtepec, Morelos, quedando en tercer lugar. En ese torneo participó Luis Donaldo Colosio Murrieta, malogrado candidato a la presidencia de la república, victimado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, con quien logró establecer amistad y participaría en su campaña presidencial.

Incursionó en el arbitraje del voleibol profesional, destacó y llegó a ser árbitro nacional reconocido por la Federación Mexicana de Voleibol. También fue Subdirector del Centro Municipal de Promoción Deportivo de Torreón que presidía el profesor César Marina Miravalle. En los años ochenta fue designado primer delegado de la Comisión Nacional del Deporte en La Laguna (CONADE), por Raúl González, titular de esa dependencia.

Siendo administrador de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza en las gestiones municipales de Manlio Gómez Uranga y Heriberto Ramos Salas se construyó el Estadio de Softbol Gerardo Calderón Rodríguez, considerado por la Federación Mexicana de Softbol como el mejor campo del país en ese entonces.

En su actividad periodística fue cronista deportivo en un diario y en un Canal locales junto a su hermano Manuel Padilla Muñoz (QEPD), quien también destacó en prensa y televisión por más de 40 años. Como Jefe de la Sección Deportiva de ese medio informativo fue testigo de los clásicos entre los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, así como del retorno del béisbol de Liga Mexicana, primero al Estadio Rosa Laguna y después en el Estadio Superior. En otra faceta de su actividad profesional fue promotor de Lucha Libre en diferentes escenarios de Torreón. 

En la actividad cultural ha fomentado por más de 50 años la oratoria y la declamación. Actualmente imparte cursos en escuelas, universidades y colegios de la Comarca. Ha escrito varios libros, entre ellos: “Un Método para estudiar mejor’’, “El Manual de Oratoria para todo público’’, “Cómo ser el Mejor jugador de futbol’’, manual de apoyo para jugadores y entrenadores. Contribuyó con el técnico Benjamín “El Maestro’’ Galindo para que Santos Laguna fuera Campeón en el Clausura 2012 y con el portugués Pedro Caixinha en el Clausura 2015. 

Amante de las artes plásticas, fue alumno de Lino Pérez y del destacado maestro Ramón Reveles. Ha fomentado esta actividad y expuesto en exposiciones locales y regionales.

Considera que se requiere rescatar las instituciones existentes, como son los Centros Culturales José R. Mijares, Pablo C. Moreno y La Jabonera, así como construir en el Oriente de la ciudad un Centro Cultural; llevar eventos populares al Paseo Morelos, Plaza Mayor y Alameda Zaragoza, como se hacía hace años con los Domingos Culturales. Hace falta fomentar las Estudiantinas, Bandas de Música Municipales y grupos de baile folklórico.

Reitera que el deporte y la cultura van de la mano, son las mejores medicinas para rescatar a los jóvenes y niños de los vicios. Manteniéndolos ocupados disminuyen los delitos y se reconstruye el tejido social. Es un proyecto que requiere más trabajo que dinero y puede dar excelentes resultados.

Insiste en rescatar actividades como la cerámica, la danza folklórica, conferencias de cronistas e historiadores de la región para que nuestra gente conozca su propia historia y personajes importantes, tanto del medio urbano como rural. En oratoria y declamación deben organizarse certámenes nacionales para fomentar estas actividades entre niños y jóvenes laguneros, como en antaño se hacía.

En plenitud de facultades, con reconocimientos locales y nacionales en su haber, y más de medio siglo promoviendo el deporte, la cultura y el periodismo, su trayectoria y conocimientos deben aprovecharse en beneficio de la comunidad. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1987621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx