Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Aborto

Colectivas exigen al Gobierno de Coahuila acatar decisión sobre aborto

Señalan que la resolución de la SCJN supone un precedente para el resto de los estados

ANGÉLICA SANDOVAL

Colectiva Acompañantes Laguna se pronunció ayer sobre el paso histórico que dieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la despenalización del aborto en Coahuila, al confirmar que la legislación violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Exigieron al Gobierno de Coahuila y en especial al Poder Legislativo que acaten y se apeguen a dicha resolución además de que se realicen todas las acciones pertinentes para garantizar que a partir de ahora, interrumpir de manera libre y voluntaria un embarazo en esta entidad sea de forma accesible, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria.

A la sociedad en general, la invitan a informarse y sensibilizarse "pues lo que ahora nos corresponde es la despenalización social del aborto" así como la eliminación de los estigmas a su alrededor para que esta práctica deje de ser vista como un tabú y comience a visibilizarse como lo que es, "una experiencia común en la que las mujeres y las personas con capacidad de gestar ejercen su libertad, su autonomía y el libre desarrollo de su personalidad y plan de vida".

Decisión de la Suprema Corte sobre el aborto crea jurisprudencia

TAMBIÉN LEE Decisión de la Suprema Corte sobre el aborto crea jurisprudencia

El Gobierno de Coahuila y el Congreso del Estado indicaron que acatarán la decisión de los magistrados

Mediante un comunicado, la agrupación enfatizó en que seguirá vigilante hasta que los abortos libres y voluntarios sean normalizados e integrados de manera plena al sistema de salud público. "Y no descansaremos hasta que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen interrumpir su embarazo puedan hacerlo con una atención integral de calidad, cuidando no solo su salud física sino también su salud emocional y su dignidad humana".

DESTACAN PRECEDENTE

Agregaron que la resolución supone un precedente importante para el resto de los estados del país en los cuales, la interrupción voluntaria del embarazo continúa siendo criminalizada. "Mientras se envía el mensaje a los congresos estatales de que los derechos de las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar no pueden continuar siendo ignorados, que prohibir y criminalizar las prácticas de aborto es incompatible con los derechos fundamentales de la constitución mexicana", mencionaron.

Mujeres celebran despenalización del aborto en Saltillo

VER MÁS Mujeres celebran despenalización del aborto en Saltillo

Evento transcurrió sin incidentes

Expresaron que a través de dicha resolución, "la Corte está diciéndole al resto de los Poderes de la Unión que los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar importan y que no pueden seguir legislando sin esta perspectiva". Agregaron que la sentencia surtirá efecto una vez que sea notificada al Congreso de Coahuila y que la SCJN fijará el plazo necesario para el cumplimiento de la misma.

Acompañantes Laguna reconoció el trabajo que la sociedad civil desde los colectivos feministas y diversos grupos organizados realizaron durante tantos años para lograr que los ministros de la SCJN aprobaran la acción de inconstitucionalidad y visibilizaran la importancia de que el derecho a decidir por parte de las mujeres fuera reconocido por el Estado.

Ayer, colectivas feministas se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón para hablar sobre la decisión de los ministros de la SCJN. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer, colectivas feministas se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón para hablar sobre la decisión de los ministros de la SCJN. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto Aborto Legal legalizacion del aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, colectivas feministas se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón para hablar sobre la decisión de los ministros de la SCJN. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1987507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx