Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Pensiones

Adultos mayores de Torreón esperan pago de pensión bajo el Sol

Los beneficiarios del programa y sus familiares se quejaron por la mala organización

Las personas adultas mayores tuvieron que pasar varias horas bajo el Sol para poder ingresar al módulo de pago de su pensión que se instaló al interior del Instituto Tecnológico de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Las personas adultas mayores tuvieron que pasar varias horas bajo el Sol para poder ingresar al módulo de pago de su pensión que se instaló al interior del Instituto Tecnológico de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por varias horas y con una temperatura de más de 30 grados, con mareos, cansancio físico, sudor, piel enrojecida y dolores de cabeza fue como adultos mayores de Torreón esperaron ayer el pago del bimestre septiembre-octubre de la Pensión para el Bienestar, que fue por concepto de 3,100 pesos.

En esta ocasión, el Gobierno federal habilitó el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) para la entrega del recurso. Se trata de la misma sede que en marzo de este año funcionó por unos días para vacunar contra el COVID-19 a las personas de la tercera edad y que después fue suspendida debido a las largas filas y a los intensos rayos del Sol que incomodaron a las personas beneficiarias.

Ayer se vivió una jornada similar para los adultos mayores que tienen apellido paterno que inicia con las letras B y C y que cobraron por orden de pago. A la 1 de la tarde había una gran hilera de personas al exterior del lugar sumado a un congestionamiento vial que se complicó más ante la ausencia de elementos de vialidad.

Adultos mayores acuden al pago de pensión en Matamoros

TAMBIÉN LEE Adultos mayores acuden al pago de pensión en Matamoros

Para hombre de más de 90 años es el único sustento que tiene

Incluso, una señora con discapacidad y que se desplazaba con andadera estuvo a punto de caer cuando descendió de un taxi. De inmediato fue auxiliada por automovilistas y peatones. Ante este escenario, adultos mayores y sus familias se inconformaron acusando mala organización y trato indigno, sobre todo porque muchos de ellos no llevaban sombrilla, ni agua embotellada para hidratarse.

"Nos hubieran puesto unas sillas acomodaditas, con este Sol al rato vamos a empezar a caer y va a salir más caro el remedio para tratar la enfermedad que el dinero que nos van a dar aquí", dijo un adulto mayor que estaba formado en la fila y que se cubría del sol con un cartón.

Isabel Muñoz acudió como auxiliar a recoger la pensión de su madre. "Esto es infame para las personas adultas, por favor, hagan algo, es desastroso que estemos aquí en el Sol. La señora tiene neuropatía (apuntando a otra persona), no soporta estar en el Sol, le duelen mucho sus piernas. Otro señor también se estaba cayendo porque sus piernas se estaban doblando y a otro más le estaba saliendo sangre de la nariz. Sí vamos a recibir un beneficio pero también necesitamos que nos den un buen trato", expresó.

El registro para pensiones para adultos mayores avanza en Francisco I. Madero y San Pedro

VER MÁS El registro para pensiones para adultos mayores avanza en Francisco I. Madero y San Pedro

Fue el pasado 30 de agosto que el personal de la Secretaría del Bienestar inició con el procedimiento

"Dígale al Gobierno que nos de un número porque estamos en el Sol, asoleándonos y está muy larga la fila. Yo le digo a López Obrador que se preocupe también por los que estamos cobrando porque a mí me citaron a las nueve, venía hasta corriendo desde el Manto de la Virgen, y luego llego aquí y está la fila bien grande. ¿Por qué no nos dan un número?, el Sol está más fuerte y además se mete la gente a la fila", comentó el señor Baldomero Bustamante.

La entrega del recurso para las personas de la tercera edad que cobran con orden de pago comenzó el pasado lunes.

En el Tec Laguna se programó a los adultos mayores del 6 al 13 de septiembre por orden alfabético y la entrega se hizo en el gimnasio auditorio que lució lleno pero que tenía espacio en las gradas para recibir a las personas que esperaban a las afueras de la escuela bajo el Sol.

En el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAdeC el pago se estableció del 6 al 11 de septiembre.

Calendario

Operativo de pago.

*Bienestar Social tiene programada la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el Tecnológico de La Laguna y en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC.

*Este miércoles le pagarán la pensión en el Tec Laguna a aquellas personas que tienen apellido paterno que inicia con las letras C y D.

*En el antiguo edificio de la FCPyS le entregarán al recurso a personas con las letras P, Q y R.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pensión del Bienestar Adultos Mayores Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas adultas mayores tuvieron que pasar varias horas bajo el Sol para poder ingresar al módulo de pago de su pensión que se instaló al interior del Instituto Tecnológico de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1987463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx