Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Clausurarán 160 pozos de sistemas operadores por Agua Saludable para La Laguna

Pertenecen a los organismos operadores de agua potable de los nueve municipios que contempla el proyecto

Cancelarán pozos que dependen de los sistemas operadores de agua en 9 municipios que contempla Agua Saludable Para La Laguna. (ARCHIVO)

Cancelarán pozos que dependen de los sistemas operadores de agua en 9 municipios que contempla Agua Saludable Para La Laguna. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 160 pozos que serán clausurados una vez que esté en funciones Agua Saludable para La Laguna, pertenecen a los organismos operadores de agua potable de los nueve municipios que contempla el proyecto. Se trata de organismos como Sapal, Simas, Sideapa y sus equivalentes en zonas rurales.

Aunque en la región solo el 11.6 % del agua que se extrae del acuífero Principal de La Laguna es para abastecimiento de agua potable y el 81.2 % de la extracción es para el sector agrícola, el problema que se busca solucionar es la mala calidad del agua que se consume como consecuencia de los altos niveles de arsénico, de acuerdo con el director nacional de la Conagua, Germán Martínez Santoyo. No obstante, estos altos niveles de arsénico están relacionados con la sobreexplotación del acuífero.

A MÁS PROFUNDIDAD, MAYOR ARSÉNICO

Para encontrar agua en el subsuelo, actualmente se tiene que perforar a mucho más profundidad que hace varias décadas por la sobreexplotación del acuífero en la mayoría de los municipios de la Comarca Lagunera, pues a mayor profundidad es donde se encuentra más cantidad de metaloides o semimetales como el arsénico que trae muchos problemas para la salud.

El Implan Torreón traza programa integral de manejo del agua

TAMBIÉN LEE El Implan Torreón traza programa integral de manejo del agua

Va por mayor coordinación con los demás municipios en el ordenamiento de la Zona Metropolitana de La Laguna

La ingestión prolongada de agua potable que contiene arsénico está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Además, se ha vinculado la exposición al arsénico con los cánceres de piel, pulmón, vías digestivas, hígado, riñón, y cánceres de los sistemas linfático y hematopoyético.

LA EXTRACCIÓN DEL ACUÍFERO EN LA REGIÓN

Según el último dato disponible por parte de la Conagua (2014), el volumen total de extracción del acuífero Principal de La Laguna ascendía a 1,088.5 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, de los cuales 883.9 Mm3, que representan el 81.2%, se destinan al uso agrícola; 126.4 Mm3 (11.6%), para abastecimiento de agua potable; 49.8 Mm3 (4.6%), para uso doméstico pecuario; 18.7 Mm3 (1.7%) para uso industrial; 7.3 Mm3 (0.7%) para servicios; y 2.4 Mm3 (0.2%) para usos múltiples.

Avanzan licitaciones respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Avanzan licitaciones respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Serán ya ocho mesas en las que se harán los procesos de licitación

Públicamente la Conagua reconoce un déficit en la extracción de agua en el acuífero Principal de La Laguna de 123.5 Mm3 por año mientras que en el 2002 informó de un déficit de 182.9 Mm3 por año. En el 2014 había 2,611 aprovechamientos (pozos) de agua subterránea.

MUNICIPIOS

de la Comarca Lagunera se beneficiarán con Agua Saludable

Proyecto

El Proyecto de Agua Saludable para La Laguna tiene el objetivo de proveer agua de calidad y en cantidad suficiente para la región.

*Es un proyecto que representa una inversión total (con base en los precios de este año) de 11 mil 252 millones de pesos.

*Consiste en utilizar el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para sustituir el agua subterránea para agua potable por agua superficial del río Nazas porque el agua superficial del Nazas tiene menos cantidad de arsénico que el agua subterránea, por lo que se puede potabilizar con sistemas convencionales.

*Se requiere de una infraestructura que consiste en una pequeña derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo, líneas a presión, una planta potabilizadora, líneas a gravedad y tanques de almacenamiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cancelarán pozos que dependen de los sistemas operadores de agua en 9 municipios que contempla Agua Saludable Para La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1986082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx