Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Implan Torreón

Educación vial para transitar seguros en Torreón

Se debe priorizar en las calles a los usuarios más vulnerables como los peatones

A finales del año pasado se comenzó la campaña para la implementación de la CicloVida en la calzada Colón de Torreón. (ARCHIVO)

A finales del año pasado se comenzó la campaña para la implementación de la CicloVida en la calzada Colón de Torreón. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuando hablamos de intervenciones urbanas para mejorar la seguridad vial nos referimos a instalar reductores de velocidad, pintar señalamientos horizontales en las carreteras, instalar señalamientos verticales, ampliar la red de semáforos, implementar pasos de cebra, destinar espacios para ciclovías, etcétera.

Si bien el impacto de estas acciones sirve para disminuir la cantidad de incidentes viales que se registran en avenidas y calles conflictivas, se puede lograr más desde la educación vial, atacando el problema desde la raíz porque el factor humano siempre estará presente.

La intención es crear un entorno urbano de calidad, donde se incorpore la infraestructura vial adecuada y de concientizar a todos los usuarios que en las calles todos tenemos responsabilidad de salvaguardar la vida los unos de los otros, priorizando a los usuarios más vulnerables como son las niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

VULNERABILIDAD

Respecto a los usuarios vulnerables, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) menciona que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos al día de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y 24 mil decesos en promedio al año. Los incidentes viales constituyen la primera causa de muerte en personas de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

En el caso específico de Torreón, en 2020 la Dirección de Tránsito y Vialidad tuvo un registro de 5,527 incidentes viales, 176 fueron atropellos a peatones y 140 atropello a ciclistas, de los cuales 4 fueron con desenlaces fatales, el resto presentando lesiones o traumatismos no mortales causantes de discapacidad temporal o permanente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de las campañas de sensibilización para la población, donde cumplen una función esencial de aumentar la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley.

Por ejemplo, en Torreón se han realizado campañas con gran éxito, comenzando por los niños, la idea es que podamos ser conscientes desde pequeños que todos tenemos derecho y necesidad de desplazarnos con libertad y seguridad aprovechando al máximo las calles. La Dirección de Movilidad no Motorizada implementa el taller "Bici-Escuelita", se les enseña andar en bicicleta a los niños y se les explica el decálogo del ciclista, comenzó en el Paseo Colón y debido al éxito del programa y al gran interés de la ciudadanía se han realizado 39 talleres desde marzo del 2019 en planteles de preescolar .

También a finales del año pasado se comenzó la campaña para la implementación de la Ciclovida en la calzada Colón, como solución a los conflictos de tránsito respecto a la movilidad no motorizada, lo cual ha permitido detonar por medio de este ejercicio, cambios permanentes en el espacio público, después de una intervención experimental, se pudo demostrar la relevancia y el impacto positivo en la comunidad al incluir esta modalidad de transporte, en diciembre del 2020 se tenía un aforo de 214 bicis por día y para marzo del 2021 ya con la ciclovía se incrementó un 57%.

Por último, en el marco del Día Internacional del Peatón (17 de agosto), el Implan, en coordinación con otras direcciones del Ayuntamiento de Torreón, lleva de forma consecutiva la tercera edición del concurso "Manos a la Cebra" donde se promueve de forma activa y creativa la cultura vial y la participación ciudadana, convocando a la ciudadanía en general a participar en el diseño y ejecución de cruces peatonales en el Centro Histórico de Torreón.

Arq. Jair Miramontes Chávez

Responsable de Sistemas de Información Geográfica en el Implan

Incidentes

Estadísticas.

*México ocupa el séptimo lugar en muertes por siniestros viales a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica, con 22 decesos al día de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y 24 mil decesos en promedio al año.

*Torreón en 2020, tuvo un registro de 5,527 incidentes viales, 176 fueron atropellos a peatones y 140 atropello a ciclistas de los cuales 4 fueron con desenlaces fatales.

Con el taller 'Bici-escuelita', la Dirección de Movilidad no Motorizada les enseña andar en bicicleta a los niños. (ARCHIVO)
Con el taller 'Bici-escuelita', la Dirección de Movilidad no Motorizada les enseña andar en bicicleta a los niños. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Vial Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A finales del año pasado se comenzó la campaña para la implementación de la CicloVida en la calzada Colón de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1986070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx