Durango

Aguas Residuales

Recortes pegan al tratamiento de las aguas residuales en Durango

En los últimos años, el recurso federal para la CAED ha disminuido de manera drástica

Es en la zona rural de Durango donde más se presentan problemáticas de descargas de aguas residuales a algunos cauces. (ARCHIVO)

Es en la zona rural de Durango donde más se presentan problemáticas de descargas de aguas residuales a algunos cauces. (ARCHIVO)

JUAN M. CÁRDENAS

Los recortes presupuestales provenientes de la Federación han limitado los proyectos para mejorar o resolver problemas de tratamiento de aguas residuales.

El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que todavía durante el año 2016, mediante esta dependencia, se ejercieron recursos federales que ascendieron a entre 400 y 450 millones de pesos. Sin embargo, para el 2017 la disminución fue drástica, al grado de que apenas alcanzaron los 150 millones. Para los tres años siguientes continuó reduciéndose el presupuesto federal hasta que en 2021 el recurso fue apenas de 57 millones de pesos.

El funcionario estatal admitió que existen problemas en algunos municipios causados por deficiencias en el tratamiento de aguas residuales, que de alguna manera impactan en algunos cauces importantes de la entidad.

Ejemplificó el caso de Rodeo, donde actualmente se trabaja en la rehabilitación total de la planta y ampliación del sistema de lagunas, pues existen descargas de aguas que no son tratadas correctamente y terminan en el río Nazas.

Una situación similar ocurre en el municipio de Vicente Guerrero, cuyas descargas terminan en el cauce que cruza por Nombre de Dios y que, por el cauce natural, son vertidas hasta la costa de Nayarit. Otro caso que fue considerado como grave se presenta en el municipio de Tamazula, donde se trabaja para solventar las deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales.

"Lo que ahorita no se ha hecho es fundamentalmente por falta de recursos presupuestales. Los presupuestos han venido cada vez más a la baja, cada año hemos tenido menos recursos, desafortunadamente el Gobierno federal ha venido bajando en la parte del sector hidráulico, no solo en Durango sino en todo el país, la Conagua ha resentido fuertes decrementos de presupuesto que se ha reflejado con nosotros", declaró Nevárez.

Fue claro al señalar que la CAED no es el área competente para aplicar sanciones en aquellos casos de localidades y Ayuntamientos donde se detectan descargas de aguas residuales sin tratar hacia cauces, pues esto queda a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la instancia estatal gestiona recursos para proyectos que solucionen los problemas desde el origen.

Leer más de Durango

Escrito en: aguas residuales Presupuesto CAED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es en la zona rural de Durango donde más se presentan problemáticas de descargas de aguas residuales a algunos cauces. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1985509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx