Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Académicos participan en diálogos por proyecto de Agua Saludable; exponen interés por sobreexplotación del acuífero

Conagua insiste en que ese no es el objetivo principal de la obra

Conagua insiste en que ése no es el objetivo principal de la obra. (DIANA GONZÁLEZ)

Conagua insiste en que ése no es el objetivo principal de la obra. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

La sobreexplotación del Acuífero Principal de la Región Lagunera fue una de las principales inquietudes que se abordaron por parte de académicos e investigadores de las universidades de la región que asistieron los cuarta reunión del foro "Diálogos Sobre el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna". Conagua insiste en que ese no es el objetivo principal del proyecto.

La reunión se realizó en el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fue presidida por el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y por el titular de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila, Fernando Gutiérrez en representación del gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís. Posteriormente se incorporó Édgar Morales Garfias, delegado de la Secretaría del Bienestar en Durango. Ahí las autoridades dijeron que estos diálogos enriquecen el proyecto y dan oportunidad de esclarecer dudas.

Atender Sobreexplotación del Acuífero No Es El Objetivo del Proyecto Agua Saludable

"Es muy importante que la parte de ciencia y tecnología están involucradas en el proyecto y otra parte muy importante es la participación del sector académico en estas mesas de trabajo, quienes expusieron que uno de los temas de interés sigue siendo la sobreexplotación del acuífero. Nosotros señalamos que el objetivo principal de este proyecto es abastecer de agua potable a los habitantes de la Comarca Lagunera", dijo Martínez Santoyo, quien enfatizó que aunque la Conagua clausurará los pozos de agua clandestinos que sean detectados lo hará en base a las denuncias ciudadanas que se presenten y en base a las coordenadas que les proporcionen. En su postura fue enfático en que en el proyecto de Agua Saludable el problema regional de la sobreexplotación sí será atendido y sancionado pero solo de manera complementaria y no como un objetivo principal del mismo puesto que el proyecto de Agua Saludable tiene el objetivo de abastecer agua de calidad (sin arsénico) y en cantidad suficiente para los 9 municipios contemplados en el mismo.

El director general de Conagua mencionó que se han cancelado 50 pozos. Aunque en un informe oficial de Conagua correspondiente al Proyecto de Agua Saludable, en el rubro de Actos De La Autoridad (página 20) se menciona que se han realizado 48 visitas pero se han clausurado 3 pozos en 2020 y se han clausurado 22 pozos en 2021, es decir 25 en total.

También recordó que se cancelarán 160 pozos una vez que concluya el proyecto de Agua Saludable pero serían de los pozos que abastecen agua para consumo humano y que dependen de los organismos operadores de agua potable de los municipios.

El 81.2% de la Extracción del Acuífero Principal de La Laguna Va Para el Sector Agrícola

Según el último dato disponible por parte de la Conagua (2014) el volumen total de extracción del acuífero principal de La Laguna ascendía a 1088.5 millones de metros cúbicos (hm3) anuales de los cuales 883.9 millones de metros cúbicos que representan el 81.2%, se destinan al uso agrícola. 126.4 millones de metros cúbicos (11.6%) para abastecimiento de agua potable; 49.8 millones de metros cúbicos (4.6%) para uso doméstico pecuario; 18.7 millones de metros cúbicos (1.7%) para uso industrial; 7.3 millones de metros cúbicos (0.7%) para servicios y; 2.4 millones de metros cúbicos (0.2%) para usos múltiples.

Públicamente la Conagua reconoce un déficit en la extracción de agua en el acuífero principal de la región Lagunera de 123.5 millones de metros cúbicos por año mientras que en el 2002 reconocía un déficit de 182.9 millones de metros cúbicos por año. En el 2014 había 2,611 aprovechamientos (pozos) de agua subterránea.

Aumentan Cantidad de Mesas de Diálogo Sobre Agua Saludable

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que por lo menos serán 8 mesas de trabajo las que se realizarán. Indicó, que se programaron seis mesas de diálogo y por el interés de los involucrados será necesario abrir por lo menos dos más. Expresó, sentirse satisfecho por ver la participación de cada vez más sectores y dijo que, Agua Saludable es lo mejor que puede pasarle a la Laguna, pues es lo que requiere para asegurar agua de calidad y en cantidad necesaria para los laguneros.

Fernando Gutiérrez, representante del Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, mencionó tras la reunión con los académicos e investigadores que se hicieron diversas propuestas que enriquecen este diálogo que son analizadas por la Conagua.

El Gobernador de Durango insistió en que cada vez los laguneros se convencen mas de este proyecto (que consiste en potabilizar agua de las presas, 200 millones de metros cúbicos a futuro, para el consumo humano). Manifestó estar satisfecho por los resultados de las mesas cuyo propósito principal es dar continuidad a los acuerdos y socializar el proyecto con todos los sectores de la sociedad"para que conozcan Agua Saludable y formen parte de la oportunidad histórica de resolver el problema del agua en la región Laguna de Coahuila y Durango", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conagua insiste en que ése no es el objetivo principal de la obra. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1984886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx